Mascotas en las Fiestas de Fin de Año
Pirotecnia, adornos navideños, luces por doquier, cambios en su rutina y en su alimentación forman parte de un combo no tan festivo para los peludos de la familia
Las fiestas de Fin de Año son motivo de celebración en familia y con amigos donde las reuniones con familia y amigos y la decoración navideña generan una gran ilusión de buena vibra. Sin embargo, no todos los miembros de la familia encuentran alegría en esta situación. Según Juan Manuel García, veterinario matriculado entiende que es una época de estrés para algunos animalitos, ya que las reuniones masivas pueden alterarlos, o el hecho de quedarse solos en fechas donde la pirotecnia o los ruidos son diferentes a los habituales.
Si bien, las dos noches festivas son las que suelen estar cargadas de tensión y algunos profesionales recomiendan darle sedantes sobre todo por el efecto de la pirotecnia, lo cierto es que hay otros factores a tener en cuenta para proteger a las mascotas cuando comenzamos a vestir nuestras casas para navidad. Perros y gatos son compatibles con la deco navideña porque disfrutan del momento de arme y desarme pero la abundancia de objetos brillantes y coloridos a los que no están acostumbrados pueden resultarle divertido y podrían ser tomados como juguetes. Más allá de romperlo, morderlos y hasta destrozarlos estos pueden estar hecho con materiales a veces tóxico para los animalitos.
El arbolito de Navidad es un blanco fácil para este juego por eso se recomienda colocarlo en un sitio no tan accesible, evitando que lo crucen y se encuentren con bolas brillantes, ramitas, guirnaldas y demás adornos atractivos, que en su mayoría están hechas de cristal, vidrio y plástico coloreados. Si sabemos que nuestra mascota es curiosa y juguetona, es preferible pone estos elementos en la parte superior del árbol y en al inferior buscan decoración menos peligrosa como un Papa Noel de algodón por ejemplo.
La colocación de luces acarrea cables, alargadores y tomas eléctricos que a nuestras mascotas desconocen y pueden resultarles novedoso. Si se tienten a mordisquearlos podrían sufrir una descarga. Se pueden ocultar con decoración pero al salir de casa es recomendable desconectar para evitar un incidente.
La alimentación también es motivo de cuidado para nuestros peludos ya que en tiempos en que hay demasiada gente y demasiada comida dando vuelta, suelen recibir alimentos que no están acostumbrados cedidos por personas ajenas al núcleo familiar primario. Y finalmente, la tan temida pirotecnia, que sin bien se han realizado campañas para erradicarlas no solo por los animales sino por muchas otras personas con afecciones que responden de manera negativa, aun en Noche buena y Fin de Año se suelen sentir en el aire y ellos siguen sintiendo el mismo pánico.