Slider,  Tu Cuerpo

El sol, ese amante traicionero del verano

Disfrutar de los días soleados es uno de los grandes beneficios del verano. Playa, piscina, caminatas, deporte todo va a acompañados de sol y aunque brinda energía también nos pone alerta

El sol energiza y ayuda al bienestar emocional pero también es para muchos una adicción del verano que causa daños severos en nuestro organismo. Exponerse a la radiación solar de manera excesiva puede producir no solo envejecimiento prematuro de la piel sino enfermedades como cáncer de piel y fotodermatosis, entre las conocidas, pero también cataratas, alergias y urticarias. Por eso, disfrutar de los días soleados requiere un cuidado particular para incorporar la vitamina D que aporta el sol y evitar exponernos de manera negativa.  Te contamos algunos trucos para solearte de manera menos riesgosa.  

Horarios a tener en cuenta

Algunos especialistas indican que si sos fan del sol y esa actividad es un de tus preferidas en verano, es recomendable hacerlo durante la mañana o después de las 17, ya que durante esas horas la radiación solar es menor, lo cual no implica que no se corran riesgos. Por eso es fundamental siempre acompañar con protector solar.

El gran aliado: Protector solar

El sol del verano causa estragos  por eso expertos aconsejan utilizar, como mínimo, un protector con factor de protección solar (FPS) de 30. “El FPS se basa en la quemadura solar, es decir, solamente UVB, y determina, principalmente, el tiempo de exposición que podemos permanecer sin quedar con la piel rosada (primera señal de quemadura solar)” explica Maria Cipitelli, Médica Dermatóloga y agrega: “Cada FPS posee un porcentaje de protección anti UVB. Un FPS 30, por ejemplo, protege cerca del 96% de los rayos UVB, y un FPS 50 protege cercar del 98%. Incluso, estando dentro del plazo de tiempo saludable de exposición solar, la protección nunca será del 100%”.

El protector solar no solo debe usarse en verano, sino todo el año pero ante la exposición de un día de playa o pileta es infaltable. Asimismo en un día nublado entre el 50 y el 85% de la radiación ultravioleta logra pasar de igual manera.

¿Qué aporta de positivo tomar un poco de sol?

Pensarás un lindo color en la piel, por supuesto pero además aporta Vitamina D, por eso con cuidados trae sus beneficios exponerse todos los días aunque sea 10 minutos al sol. Además el sol es un gran antidepresivo. Su energía conecta y aporta bienestar emocional. Asimismo es bueno tener presente accesorios que también permitan protegerse como anteojos, gorras, sombreros o sombrillas.

Proteger párpados y ojos del sol

Si bien todo el órgano dérmico corre riesgos en la exposición solar, lo ojos y los parpados requieren de una atención extrema. A veces se subestima la salud visual y se utilizan anteojos de sol que no aportan la protección correcta. No quiere decir que se necesiten lente costosos ni de marcas sino que se adquieran en ópticas o lugares habilitados a fin de que tengan la protección UV. Los filtros se clasifican en nivel bajo, medio y alto según su capacidad de absorber la luz molesta. Utilizar un filtro inadecuado para la actividad que se realiza, puede provocar dificultades en la visión. “Los anteojos oscuros provocan la dilatación de la pupila, que en condiciones de oscuridad se agranda, esta es la puerta de entrada de la luz al ojo, esto quiere decir que van a estar entrando más rayos ultravioletas y si los filtros son de mala calidad y no logran filtrar la luz lo que provocan es que entren mayor cantidad de rayos y produzcan mayor lesión de la célula de la mácula”, explicó el Oftalmologo Juan Carlos Grandin en una consulta médica.

Los lentes también protegen a los párpados que tiene una piel más fina para cumplir la función de proteger el ojo y pestañear. “Luego de un día de playa, pileta o cualquier exposición solar es recomendable aplicarse una crema humectante y  durante el día mantener el protector solar en esa zona inclusive” sugiere la dermatóloga. La pérdida de colágeno y elastina y la deshidratación de la zona pueden hacer que estos se caigan antes de tiempo, que presenten pliegues y estén flácidos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *