Espacio Zen,  Slider

«Mi otra Yo» y la constelación familiar

El mes pasado Netflix lanzó una serie turca, la cual abrió debate sobre las terapias alternativas, la búsqueda interna y la cura de enfermedades a través de la sanación de  almas

La serie de Netflix llamada «Mi otra yo» trata de  tres amigas que llegan a un pueblo costero, donde se conectan con su lado espiritual y, sin imaginarlo, enfrentan traumas familiares del pasado a través de la constelación. “El objetivo es llegar al fondo espiritual de nuestros problemas”, exclama Zaman, su guía espiritual. Y para ello se fusionan diversas técnicas, desde la meditación hasta la terapia conocida como ‘Constelaciones familiares’. La serie ejemplifica, siempre con una mirada cinematográfica, el sentido de esta terapia y la manera de sanar situaciones que se arrastran en el ADN.

Las constelaciones familiares son un método terapéutico especialmente indicado para ampliar la comprensión de las relaciones que se dan en el seno de una familia, así como para tomar consciencia de determinadas dinámicas transgereneracionales que se repiten en una familia a lo largo del tiempo. Esta ‘herramienta’ fue ampliamente extendida por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger desde la década de 1970.

El resultado de una constelación familiar deriva en  cambios que contribuyen a unas relaciones más sanas y conscientes. ”Uno los beneficios de esta herramienta terapéutica es que contribuye a detener la repetición inconsciente de determinados patrones emocionales y de conducta que generan limitación o sufrimiento, y que tienen en ocasiones su origen en sucesos del pasado, incluso varias generaciones atrás” explica  Nicolás Nardi, Terapeuta en Constelaciones Familiares y Biodecodificación.  

La historia ayuda a examinar más posibilidades en el tratamiento de problemas de salud mortales y la curación más allá del aspecto médico, aportando además temas como amor, familia, dinero y relaciones entre otros que generan trabas imperceptibles para alcanzar nuestra mejor versión de nosotros mismos.

“La constelación permite comprender lo que te está pasando en el  cuerpo físico que es uno de nuestros mayores maestros en la vida. Cosas que han quedado sin poder expresarse ya sea de nuestras propias historias o de nuestro pasado familiar. Esas que no se han podido liberar emocionalmente y se manifiestan en el cuerpo físico en forma de enfermedad y cada enfermedad tiene un simbolismo. La constelación interpreta lo que quiere mostrar el cuerpo. Una vez que lo hacemos consciente y hacemos movimientos del alma, comenzamos a soltarlo y así se toman nuevas energías” explica Nardi. «El cuerpo entiende que eso que ya fue visto, que no hace falta que lo siga expresando, y esa energía se puede soltar y tiende a sanarse» agrega.

La sanación física de una enfermedad se pone de manifiesto en la serie, causando cierto escepticismo, sin embargo el especialista explica que el ser humano tiene varias capas: “Las constelaciones trabajan el alma, el inconsciente, la energía pero no se excluye la parte física. Constelar no significa dejar tratamientos porque nosotros estamos en una experiencia física y hay muchas maneras de trabajarlo” sumó Nicolás Nardi.

Además, vale  mencionar que la serie de Netflix, no solo es un viaje al interior sino  que invita a conocer los increíbles paisajes turcos con parajes acompañados del Mar Egeo y la magna Estambul, iluminada en su plenitud.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *