Entrevistas,  Slider

Mujeres a la cumbre, la pasión que moviliza montañas

Guías de montaña que trascienden, movilizan e inspiran a muchas otras mujeres en todo el mundo

Popi Spagnuoli, Belén Escudero y Patricia Breuer Moreno son guías de montañas  y las creadoras- cofundadoras de Mujeres a la cumbre, una asociación que alienta a las mujeres  a vivenciar la montaña desde una perspectiva diferente.  “En cada paso que damos, compartimos emociones, sueños y vivencias que nos enriquecen como mujeres. Nuestro objetivo no es llegar a la cima, sino alcanzar la cumbre interior” explican en su web site Mujeres a la cumbre

Si bien en su portfolio cuentan con expediciones a Chile, Nepal, África, Bolivia, también proponen salidas locales con trekkings cortos -por el día o por el fin de semana- los cuales planifican con un enfoque deportivo e integral. .

Conversamos con estas tres mujeres que atraviesan emociones y caminan cerros con una pasión contagiosa.  

¿Cómo nace Mujeres a la Cumbre y qué las movilizó a conformar un grupo específicamente de mujeres?

Belén -Nace en los cerros, corriendo. En el 2013 fui por primera vez al Kilimanjaro y vi un grupo de mujeres muy lindo. Pensé en hacer una expedición exclusivamente de mujeres. En ese tiempo entrenaba con la Popi y le plantee hacer la expedición al Kili. Así armamos una expedición a África con 23 mujeres y nació Mujeres al Kili. Lo presentamos en Mendoza y en Buenos Aires y para nuestra sorpresa había muchas interesadas. Hicimos presentaciones en vivo porque queríamos transmitirles la confianza y la alegría del proyecto.  

Popi- A partir de esas repercusiones pensamos en ofrecer otras opciones y planteamos cuatro lugares más que para nosotros son icónicos con el plus de incorporar mujeres locales. Entonces empezamos a buscar y nos encontramos con Nepal con excelentes conocedoras de montaña y una comunidad increíble de cholitas en Bolivia. De esta forma entendimos el valor de trabajar con mujeres locales, lo cual permite colaborar en una ida y vuelta. No solo nos enriquecemos culturalmente sino que abrimos la posibilidad de trabajo y las apoyamos en su empoderamiento.  Las cholitas escaladoras eran porteadoras o cocineras de altura y ahora guían y  ofrecen expediciones de grupos de mujeres.

¿Cómo fue la experiencia en África?

Popi- En África pedimos porteadoras. De 70 persona que estaban trabajando para nosotras solo 7 eran mujeres (5 porteadoras y 2 guías) ahora ellas se han unido y han formado una asociación  y son más de 80 del 2018 a la actualidad.   

Siempre buscamos este lado de turismo sustentable. Hacemos la expe y capacitamos a las chicas en algo, con el finde aportar algo más. Tenemos la idea de que vengan a subir el Aconcagua.

¿Cómo es el proyecto de Mujeres en el Aconcagua?

Popi- La NET de Mujeres surge por eso. Estamos buscando financiamiento. La idea es traer dos chicas, de Nepal, dos chicas de Bolivia, dos chicas de África a subir el Aconcagua y nosotras ofrecer la expedición comercial paralela. Poder filmarlo  con las polleras de las bolivianas, y los atuendos de las africanas. Sería una imagen increíble.

Belén- Hicimos un video para concursar y se puede apreciar esta multicultura en la montaña con sus colores y todo su significado. Mujeres de todo tipo intercambiando experiencias y haciéndose eco de la situación como mujer que atraviesa cada lugar. Argentina está un poco más avanzada. Bolivia o Nepal viven realidades distintas.

¿De qué se trata el proyecto social que trabajan?

Patricia- Somos cofundadoras de una red internacional de Mujeres  Montañas al Mundo a partir de esta tenemos representación en 8 países de las representaciones que estamos impulsando: Chile Argentina,  Kenia, Bolivia, Tanzania, Nepal, Italia y Kirguistán.

Estamos haciendo un proyecto de investigación social respecto a los desafíos de mujeres de montaña (guías porteadores, campamenteras, cocineras) también mujeres que pertenecen a comunidades de montaña como pastoras, agricultoras, artesanas, tejedoras, etc. Levantamos información sobretodo en pandemia de cómo han sido sus desafíos y aprendizajes.

¿Qué particularidades tienen las expediciones de mujeres?

Belén- Nos tomamos un momento en cada expedición donde hacemos un trabajo de introspección. Estamos en este contexto tan lindo que permite abrir la mente y darse cuenta donde estamos. Nos pasa la vida tan rápido que a veces no alcanzamos a valorar y agradecer. Por eso nuestro eslogan dice “Juntas nos transformamos” porque realmente volvernos transformadas, traspasando el techo de cristal.

Popi- La mujer cuando va con otras mujeres se abre de otra manera. No posa ni compite. Nuestra naturaleza es la cooperación. Bajar la guardia y abrirse a compartir su historia. Y de pronto se genera la empatía. El abrazarse.

¿Qué es la montaña para vos?

Belén- La montaña es un estilo de vida. Es mi compañera. Todo me pasa en la montaña. Es donde reflexiono y me pasan cosas. Es donde me purifico. Mi historia es dura porque de chica  me escapaba de mi casa, me escaba de mi realidad y me iba a la montaña. Era mi lugar en el mundo desde los 14 años. Después con la maternidad fue cambiando pero es un sentimiento que nunca se va. Cambia. Porque no es mi vía escape sino mi lugar donde crezco como  mujer.

Popi-De pequeña ya era exploradora. Soy de Bahía Blanca y cerca está el Cerro de la Ventana, donde iba desde siempre. Me vine a Mendoza sabiendo que estaba la Escuela de Guía, estudie Diseño Industrial.  Trabajé de distintas cosas hasta que logré trabajar en el Hotel de Plaza de Mulas. Hoy la montaña es nuestra oficina.

¿Cómo conjugan la maternidad con la actividad de montaña?

Popi- Para mi fui difícil del clik. Desde que llegué de Bahía Blanca potencie la montaña y subí y camine todos los cerros posibles. Llegó un momento que me empezó a picar el bicho de la maternidad. Mi hijo es mi cumbre más alta pero la montaña es una gran plenitud. En lo personal recibí apoyo de mi pareja que está en la misma actividad y de mi familia en Bahía Blanca. Me apasiona lo que hago. Cuando el nene era chico deje de ir al Aconcagua por 4 años pero luego lo pude retomar. Me produce mucha felicidad trabaja en lo que me gusta.

Belén- Compatibilizar la maternidad con la montaña es un desafío, aunque cuando amas todo es más fácil. Entreno y subo cerros mientras duermen.  Yo tengo 4 chicos y ahora están un poco más grandes pero realmente en cada etapa fue un desafío, pero siempre lleno de amor. Mis hijos son mi cumbre más alta pero en la montaña me siento mujer.

Mountain Women of the World (MWW)

Se trata de una colaboración entre Mujeres a la Cumbre de Argentina y Chile, Feminist Hiking Collective de Europe, Empowering Women of Nepal de Nepal, Women Who Hike Africa de Kenya, Kilimanjaro Women de Tanzania y Cholitas Escaladoras de Bolivia.

Sobre la expedición “Mujeres del Mundo al Aconcagua”, el objetivo principal es reunir en el cerro Aconcagua en Argentina mujeres de montaña, como guías, porteras, trabajadoras de montaña, excursionistas y mujeres que viven en áreas montañosas, de diferentes países.
La misión de esta expedición de mujeres es promover la diversidad cultural y la inclusión como elementos de profunda riqueza y aprendizaje compartido.

El montañismo es una experiencia colaborativa que construye poder colectivo y solidario. A través de esta expedición, se quiere incentivar a más mujeres a involucrarse con la montaña, promoviendo el montañismo como herramienta de cuidado colectivo, para construir humildad, resiliencia, conexión, empatía y reciprocidad.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *