Nada es más fuerte que una mujer que se ha construido a sí misma
“Nada es más fuerte que una mujer que se ha construido a sí misma”. Esta frase es, sin duda, un resumen de una gran verdad al hablar de la determinación y el poder que tenemos las mujeres para superar obstáculos y alcanzar aquellas metas que nos propongamos para nuestra vida.
Sin embargo, muchas veces (tal vez más de las que quisiéramos), nos hemos encontrado con esas ‘piedras en el camino’ que solo por razones de género, no nos han permitido alcanzar las metas planeadas. Entonces pensamos, ¿alguna vez cambiará esta situación? En este inicio de mes puede ser una forma de comenzar a repensarlo, sobre todo, porque en marzo se conmemora el ‘Día Internacional de la Mujer’, una fecha a la cual más que nunca se busca la revalorización del derecho femenino y la igualdad de género de forma integral.
Así, volviendo a la frase que dio origen a este editorial de Voilà, y frente a un escenario en el cual aún estos derechos no están absolutamente validados ni menos consolidados (hablemos por ejemplo, de las diferencias de sueldos entre hombre y mujeres; o las dificultades para acceder a puestos gerenciales por el solo hecho de ser madres o tener familia; entre otros muchos casos), podríamos preguntarnos sobre qué situaciones nos han ayudado a construirnos a nosotras mismas.
Sin duda que las respuestas pueden ser tan variadas como lo son las vidas de cada una de las lectoras de nuestra revista, sin embargo, creemos firmemente que en muchos casos coincidiríamos en que la presencia de otra mujer nos ha permitido esta construcción. Una madre, una hermana, una amiga o tal vez una simple conocida, en algún momento de este camino nos ha sabido entender, empatizando con nosotras y ayudándonos a saltear esas benditas piedras. Y tal vez allí resida el secreto: en unirnos para formar lazos que den origen a comunidades de mujeres que de forma conjunta, podamos luchar por lograr nuestras metas y así, construirnos mutuamente y tal como acuña un término que tomó relevancia estos años, de manera sorora.
Desde Voilà deseamos que no solo en este mes de marzo sino siempre, cada una de ustedes pueda tener la oportunidad de revaluar su rol de mujer pero no de manera aislada sino pensándolo junto a otras mujeres que como nosotras, viven y sueñan por lograra una sociedad equitativa y justa sin importar género, edades ni creencias.
Un comentario
Pingback: