Perder peso rápido: dos dietas para lograrlo
Con la primavera usamos ropa más liviana y esos kilitos de más que estaban escondido nos recuerdan la urgencia de perderlos. Aunque lo ideal es visitar al nutricionista, hay dos dietas populares que ayudan al plan “Bajar rápido de peso antes de Navidad”
Llega el calor, sacamos los shorts y los vestidos livianos y nos acordamos de la dieta que no hicimos. Noviembre no es tarde para resolverlo y aunque lo mejor plan es visitar a un especialista en alimentación, te contamos algunos pro y contras de las dietas más populares, consultadas y usadas para lograr perder peso rápido
La dieta mediterránea ha sido nombrada la forma más saludable de alimentarse en 2023 según la famosa clasificación anual de US News and World Report. Los expertos elogian esta dieta por ser flexible, abundantes en alimentos vegetales y grasas saludables como el aceite de oliva. Este tipo de dieta logra un equilibrio alimentario pero no genera baja de peso en general sino que simplemente lo mantiene.
Sin embargo, se han popularizados dos tipos de dietas muy frecuentes para perder peso: la cetogénica o keto y el ayuno intermitente. Ambas bien hechas logran resultados inmediatos y hay algunos que aconsejan la combinación, aunque por un tiempo corto. Asimismo tiene sus pro y sus contras.
La Dieta Cetogénica es una dieta especial alta en grasa, baja en carbohidratos y moderada en proteína, cuidadosamente controlada. La palabra “Cetogénica” significa que una sustancia química, llamada cetonas, se produce en el cuerpo (Ceto=cetonas, génesis=producción).
Los beneficios de esta dieta es claramente una notable pérdida de peso y la reducción de factores de riesgo de enfermedades crónicas como grasa corporal, hipertensión arterial, niveles elevados de azúcar en la sangre y niveles de colesterol HDL. Es decir, disminuye el triglicérido y aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno). Entre sus desventajas está la disminución de vitaminas, minerales y fibra, ya que prácticamente no se consumen frutas. La cetosis es la responsable de muchos de los efectos adversos de estas dietas: dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos, cansancio, desmineralización ósea, pérdida de masa muscular, hipoglucemia, deshidratación y déficit de micronutrientes según explican los nutricionistas.
Por otro lado, este año se impuso el Ayuno intermitente. Una forma de estructurar la alimentación y el horario de comidas, donde la clave consiste en alternar períodos de alimentarios con períodos de ayuno. De esta manera, en lugar de centrarse en qué alimentos comer, esta práctica se enfoca en cuándo comer y hacerlo de una manera responsable, siguiendo una dieta equilibrada. Es importante destacar ayuno como el hecho de no ingerir nada más que agua que incluye te o café sin endulzante. Suele realizarse en la franja horaria que va desde la cena hasta el desayuno del día siguiente. Al ampliar el rango de horas de no ingesta y elevarlo, a 16:8, se logra efectos. Es decir, pasar 16 horas sin comer y después ocho horas volviendo a tomar alimentos.
¿Cómo hacer una dieta cetogénica o keto?
Existen varias aplicaciones que realizar dietas keto según la estructura física de las personas y ayudan a seguir el plan, pero lo cierto es que una dieta cetogénica tiene reglas básicas a seguir. En primer lugar y como regla básica se deben evitar los carbohidratos y basar la alimentación en comidas como huevos, carne, pescado, nueces, vegetales bajos en carbohidratos, entre otros. Por lo tanto, para que esta transición sea gradual, te recomendamos que realices tus cambios alimenticios en un período de dos semanas.
La dieta cetogénica funciona modificando tu metabolismo, quitando el exceso de carbohidratos y favoreciendo el consumo de grasas y cetonas. Los alimentos permitidos en la dieta keto son: Huevos, carnes y pescados; Nueces y semillas; Mantequilla y cremas; palta y aceites saludables: queso no procesados y condimentos; verduras bajas en carbohidratos y frutas solamente los frutos rojos.
Los alimentos a evitar en esta dieta son principalmente el carbohidrato, cereales y almidones; alimentos dietéticos sin azúcar; bebidas alcohólicas; frutas; comidas o bebidas azucaradas, verduras rojas y tubérculos.
¿Cómo hacer el ayuno intermitente?
Se puede realizar de varias formas y dependen del estilo de vida o rutinas. Algunos de los métodos más populares de cómo hacer el ayuno intermitente resultan duranate la noche en tiempo que el organismo esta en reposo.
Método 16/8: Es el más frecuente. Consiste en ayunar durante un total de 16 horas al día, limitando la ingesta de alimentos a únicamente 8 horas. Se recomienda para iniciar. Lo más sencillo es empezar a ayunar después de la cena y no comer nada hasta el desayuno o almuerzo del siguiente día.
Método 5/2: esta práctica se basa en comer durante cinco días a la semana con normalidad y los dos restantes, reducir las calorías en la dieta a alimentos que tengan entre 500 o 600 calorías.
Método de días alternos: consiste en intercalar días de ayuno en los que se comen alimentos con muy pocas calorías (alrededor de 500 aproximadamente) con días de alimentación normal.