Preparar el jardín para recibir la primavera
Los primeros calorcitos invitan a preparar los espacio al aire libre para lograr jardines que exploten de color, balcones floridos y plantas frondosas, lo cual demanda una serie de tareas a realizar
El clima cambia, el frío se atenúa y los primeros calores invitan a pensar en disfrutar los espacios verdes del hogar, ya sea un jardín, un patio, una terraza o un balcón. Lograr que recuperen su vivacidad con colores y nuevas plantas es una ardua tarea por eso lo ideal es organizar las acciones para darle vida. Incluso en los inviernos más suaves, nuestro jardín y nuestras plantas sufren: lluvia, heladas y frío De los trabajos de jardinería que hagas ahora dependerá cómo luzca tu jardín dentro de un par de meses bajo los rayos del sol.
Es conveniente seguir algunos paseos, antes de ir al vivero y comprar plantines. Lo primero es revisa el estado de las plantas. Puede que alguna no haya sobrevivido y haya que retirarla y otras que quizás requiere una ayuda para estar mejor, para lo cual es importante darles una poco más de tiempo a ver si estas primeras jornadas de sol consiguen revivirlas.
El siguiente paso es eliminar yuyos y maleza. Colocar los guantes quitar de manera manual tréboles y malas hierbas que asomen de las plantas. Las plantas también saben que llega la primavera y en breves retomarán su actividad vegetativa. Es por eso que ahora es el momento ideal para realizar la poda y que así crezcan con más fuerza. Además, podar en esta época también ofrece un importante beneficio: la cicatrización de las plantas es más rápida, reduciendo así que contraigan hongos y enfermedades.
Si tenés un jardín es importante revisar la instalación de riego. Asegurarse que no haya fugas de aguas en tuberías ni mangueras, que los aspersores y difusores funcionen bien. Es bueno que el terreno se airee, para lo cual se recomienda cavar la tierra del jardín y removerla -siempre teniendo cuidado de no dañar las plantas existentes-, de este modo airearás tu jardín y el césped lucirá perfecto en primavera.
Setiembre es un buen mes para aportar a la tierra abono orgánico en forma de mantillo o compost. Abonar las plantas de forma adecuada ayuda a un crecimiento sano y nutrido. Una vez hecho estos pasos, ya se puede visitar el vivero y comprar esas flores, plantas y plantines que tanto te gustan , aunque es recomendable que antes de ir bosquejar los espacios y las necesidades para comprar según el diseño del jardín, patio o balcón.
¿Qué plantines comprar en el vivero?
En primavera la oferta de plantas y flores se multiplica y en los viveros podemos encontrar variedades para todos los gustos. “Las plantas cambian su aspecto en primavera porque hay un rebrote natural después del estado invernal”, explica Gustavo, el viverista y comenta “La floración de las plantas despierta la necesidad de refrescar los jardines y balcones, porque es la época ideal para embellecer los ambientes, tanto interiores como exteriores”. Según el clima de Mendoza son recomendables flores para jardines o macetas como las prímulas, caléndulas, cinerarias, pensamientos, petunias y begonias, entre otras, son las más populares.