Gourmet,  Slider

Prix Baron B: ¿Cuál es el mejor proyecto gastronómico de la Argentina?

Con un cierre de lujo en el restaurante Elena del Hotel Four Seasons, se realizó la cuarta edición de Prix Baron B – Édition Cuisine 2022. Allí, el cocinero de Ushuaia Jorge Monopoli, se alzó con el corcho de oro

Centolla del Fuego, gazpacho de zanahorias, ajo negro, kale y cassis maridado con Barón B Extra Brut fue el plato estrella que eligió Jorge Monopoli para representar su proyecto y consagrarse ganador del «corcho de oro» ante un exigente jurado en una jornada a puro sabor.

El encuentro, que comenzó al mediodía de este jueves, y continuó hasta la noche, tuvo como invitados a periodistas especializados y representantes de medios de las provincias cuyos chefs fueron finalistas, y un jurado de excelencia comandado por el prestigioso cocinero Mauro Colagreco (ganador de seis estrellas Michelin); y acompañado por la reconocida chef colombiana Leonor Espinosa; la sommelier argentina radicada en Francia, Paz Levinson y, Martín Molteni, dueño de PuraTierra y pionero en la gastronomía autóctona de alta gama.

Fernando Rivarola de El Baqueano (Salta), Alejandra Repetto de El Alambique (El Calafate) y Jorge Monopoli con su proyecto Kalma Restó en Ushuaia fueron los tres finalistas que debieron preparar su especialidad en el almuerzo y cóctel de cierre, sorprendiendo en cada instancia. Finalmente el jurado decidió que el plato presentado por el líder del restaurante del Fin del Mundo, merecía llevarse el honor del primer puesto del Prix de Baron B – Édition Cuisine 2022.


El ganador Jorge Monopoli (al centro) con los finalistas Alejandra Repetto y Fernando Rivarola, y el jurado: Leonor Espinosa, Paz Levinson, Martín Molteni y Mauro Colagreco.

Monopoli accedió al premio en efectivo de 500 mil pesos y un corcho bañado en oro, realizado por el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia para realizar una pasantía de una semana en Mirazur, propiedad de Colagreco y catalogado como uno de los mejores restaurantes del mundo.

Mientras tanto Alejandra Repetto y Fernando Rivarola, accedieron a  $300.000 por haber llegado a la gran final y un corcho de Plata que les fue entregado en la ceremonia. 

Sobre Jorge Monopoli

Este cocinero, nacido en Villa Regina, Río Negro, pero desde hace trece años vive en la capital de Tierra del Fuego con Kalma Restó, su restaurante con vista al canal Beagle. Con 41 años, su proyecto gastronómico fue elegido esta semana como el mejor, en una decisión que consideró su integración al lugar, la sustentabilidad y la comunión con productores fueguinos.

Estudió Geología en La Plata y tuvo una gran experiencia trabajando en Sevilla en uno de los restaurantes del catalán Ferrán Adriá, el padre de la cocina molecular.


Jorge Monopoli, chef de Ushuaia, se coronó como ganador del Prix Baron B 2022.

Monopoli quien se autodefine como el impulsor de la nueva cocina del Fin del Mundo, reconoce que de chico era tan tímido que recién encontró su forma de expresarse cuando lo hizo a través de la cocina. Y cuando llegó entrado el siglo XXI a Tierra del Fuego, se deslumbró con la biodiversidad de una provincia única y, por cierto, bastante desconocida. Su timidez ya fue historia.

Durante la premiación destacó que el galardón obtenido no es suyo, sino de muchos fueguinos que quieren mostrar al mundo los sabores y las riquezas de esa tierra.

Sobre el Prix de Baron B Edition Cuisine

No se premia únicamente un plato, sino proyectos que están aportando valor para la gastronomía rescatando sabores, haciendo un manejo consciente de las materias primas, que tienen relación con el medio ambiente y los productores locales. Es una mirada más amplia e integradora, que se tiene que ver reflejada en la receta del plato que se presenta para concursar.

En la primera edición en 2018, la ganadora del concurso fue la chef Patricia Courtois con el “Proyecto Iberá” en Corrientes. En 2019 consagró a Santiago Blondel con “Gapasai” de La Cumbre, Córdoba, y en 2021 resaltó el trabajo de María Florencia Rodríguez en “El Nuevo Progreso: cocina+arte” de Tilcara, Jujuy.


El jurado: Mauro Colagreco, Paz Levinson, Martín Molteni y Leonor Espinosa.

Ahora, en el momento de la entrega del premio elaborado por Pallarols, los jurados expresaron su admiración por todos los trabajos presentados. En especial se detuvieron en el de Jorge Monopoli: “Son tres proyectos que tienen un potencial enorme, pero nos pareció destacar este porque cierra el círculo de todo lo que buscamos y es en el que encontramos lo que creemos que tiene que ser la gastronomía de mañana”, dijo Colagreco.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *