Slider,  Tu Alimentación

Sin TACC: dos recetas gluten free con sabor cuyano

Los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación presentaron el primer Recetario Federal Sin TACC «Sabores Argentinos». María Agustina Aballay y Rosa María Olivera comparten las recetas ganadoras de nuestra región

Con el objetivo de poner al alcance de la población opciones saludables y variadas aptas para personas celíacas, los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación crearon una publicación que recopila más de 40 recetas regionales de diversos puntos del país, elaboradas en base a productos locales, y seleccionadas tras una convocatoria abierta. 

La dieta libre de gluten es una alimentación donde se excluyen por completo al trigo, la avena, la cebada, el centeno y sus derivados.

El proceso de selección comenzó hace casi un año, el 5 de mayo de 2021 (fecha que conmemora el Día Internacional de la Celiaquía), cuando ambos ministerios lanzaron la convocatoria de recetas regionales elaboradas sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Luego se eligieron dos recetas por provincia y se priorizaron aquellas que fueran representativas de cada región. Así, las recetas aparecen divididas en cinco regiones del país: Centro, NOA, NEA, Cuyo y Patagonia. 

Ñoquis de boniato, hamburguesas de porotos alubia y remolacha, flan de mandioca y coco humita, mazamorra con leche, empanadas, sopa paraguaya, tartas de manzana y de pera, son sólo algunas de las comidas incluidas en el recetario federal, al que se puede acceder a través del siguiente link.

Entre los propósitos de la iniciativa se encuentra revalorizar el consumo de productos locales teniendo en cuenta la enorme cantidad de comidas típicas que nos representan en cada una de las regiones y realizar el ejercicio de ampliar las opciones en la alimentación cotidiana. 

Por otra parte, la publicación explica cómo elegir un alimento libre de gluten y qué ingredientes seleccionar, e incluye un instructivo para acceder al Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten (ALG) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para identificar las marcas permitidas por el organismo

Considerando las características propias de la dieta Sin TACC, se reforzó la importancia de incluir alimentos frescos sobre los alimentos ultraprocesados para disminuir el consumo de sodio, grasas y azúcares simples.

Cuáles son las dos recetas ganadoras de la Región Cuyo
  • Zapallo relleno: por María Agustina Aballay

Ingredientes: (rinde 4 porciones)

1 zapallo tipo calabaza o cabutia de aprox. 1,8 Kg

180 gr cebolla

150 gr de pimiento morrón verde

140 gr de zanahoria

50 gr de brócoli

50 gr de aceitunas negras

200 gr de lentejas cocidas

1 cda de cúrcuma

2 cdas de provenzal deshidratado

aceite de oliva cantidad necesaria; sal y pimienta a gusto; queso fresco.

Para la salsa bechamel: 30 gr de almidón de maíz; 200 a 250 cc de leche; 1 cda de aceite de oliva u otro; sal, pimienta y nuez moscada a gusto.

Preparación

Cocinar el zapallo a horno medio, mientras tanto, saltear los vegetales y las lentejas (pueden reemplazarse por carne picada y cocinarla bien junto a los vegetales). Para hacer la salsa blanca, mezclar la leche con el almidón de maíz en frío, sin que quede grumos, llevar a fuego suave hasta que espese y condimentar a gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Una vez que el zapallo esté cocido sacar un poco de relleno para hacer puré. Mezclar con la salsa blanca, los vegetales salteados con las lentejas y las aceitunas negras. Colocar todo el relleno dentro del zapallo, cubrir con queso fresco y llevar a horno para gratinar. Acompañar con ensalada de preferencia, en este caso utilizamos: lechuga, queso, tomate, aceitunas negras y queso en tiras.

  • Pan de nuez salado: por Rosa María Olivera

Ingredientes: (rinde 16 unidades)

12.5 gr de levadura fresca

1 cdta de azúcar

1 pocillo de agua tibia

300 gr de premezcla sin TACC

4 nueces con cáscara

15 cc de aceite girasol

15 gr de leche en polvo

1 huevo

Sal a gusto

Preparación

Realizar la esponja agregando la levadura en una taza o compotera con el azúcar y agua tibia, disolver y tapar en lugar cálido hasta que duplique su volumen. Realizar el cernido o tamizado de la premezcla y hacer la corona, agregando la sal, las nueces picada bien fina o mixeada, agregar la levadura, huevo y aceite hasta formar una masa tipo bizcochuelo.

Colocar en el molde. Llevar a horno caliente moderado. Cocinar hasta dorar.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.