Entrevistas,  Slider

Sobre ruedas: las tres mujeres de «fierro» del Rally de las Bodegas

En el mes de la Mujer, y aprovechando el paso del rally que recorre paisajes majestuosos y bodegas, rendimos homenaje a las únicas tres pilotos femeninas que participan de la 19°edición de este clásico que pone en juego la “Copa Park Hyatt”

Históricamente los deportes sobre ruedas han sido considerados muy poco femeninos y los hombres han puesto siempre primera. Pero en los últimos tiempos, nos encontramos con mujeres arriesgadas, aventureras y apasionadas de los fierros.

De las casi cien tripulaciones que por estos días recorren la ruta del vino, en el marco de una de las competencias más importantes de autos históricos de la Argentina, tres son mujeres, y afortunadamente desembarcan con fuerza para derribar conceptos.

Margarita Tonconogy, Cecilia Mallmann y Cristela Reynoso son tres navegantes que supieron dejar tópicos en el pasado, romper barreras y mostrar autenticidad a la hora de encender motores. En una charla exclusiva con Voilà, expresaron sus andanzas y audacia al volante para atravesar paisajes de montaña y bodegas, entre pruebas de precisión y regularidad en tiempos preestablecidos.

Tonconogy lleva en la sangre la pasión automovilística, pues su familia sabe de levantar copas en competencias masculinas. Su hermano Juan ganó muchas carreras en Italia, y es campeón argentino. Además, su padre Albertto también es fanático de los fierros y ha participado de varias ediciones del Rally de las Bodegas. “Empecé a correr relativamente hace poco. Esta es mi tercera edición en la competencia de Bodegas, y en la oportunidad me acompaña mi marido, Gastón Zilbergleijt quien disfruta también de las carreras”, cuenta Margarita.

A bordo de un Austin Healy 100, modelo 1956, la piloto vuelve a los escenarios mendocinos porque aclara que: “La experiencia de correr cualquier rally es fascinante pero ésta en particular es la que más me gusta. Me apasionan los paisajes, el corrido. Las pruebas pueden ser exigentes por las pendientes y sus curvas”.

Margarita Tonconogy siempre intenta hacer una buena performance y se esfuerza por tener los mejores desempeños.

Ante el comentario de que cada vez más tripulaciones femeninas se destacan en materia automovilística, Margarita expresa: “Hubo mujeres piloto en la historia del deporte del automovilismo en distintas especialidades. Para mí es el encuentro entre una máquina y un ser humano y donde siento al auto como parte mía. Esto se aprende siendo hombre o mujer. Sólo te tiene que apasionar y tener determinadas aptitudes”.

Para Cecilia Mallmann, la escribana mendocina que está debutando como corredora en el Rally de las Bodegas, y que además es acompañada por otra mujer, Elma Montaña -conformando un equipo 100% femenino-, destaca que su referente en el mundo motriz es su marido, Daniel Rodríguez. «No sé si lo mío es pasión por los autos clásicos. La realidad es que siempre me gustaron las motos y todo tipo de vehículos. Mi esposo es el entusiasta, arma y desarma sus autos. En casa estamos acostumbrados a ver piezas que se limpian, se acondicionan. Es él quien ha corrido varios rally, y yo siempre miraba desde afuera hasta que este año me decidí a vivirlo en profundidad, y aquí estoy con mi primera participación», relata.

Con el número 19 largaron Cecilia y Elma.

Mientras algunos corredores luchan por los primeros lugares, otros buscan el buen desempeño pero con el placer por delante. Cecilia es de esas mujeres que prefieren contemplar los paisajes del recorrido y sus propuestas gastronómicas. «Mi único interés es disfrutar esta hermosa posibilidad, sin más expectativas. Por ahora mi sueño es terminar la carrera, que el auto me acompañe, tener un buen desempeño y ¡divertirnos!, sentenció Cecilia.

Al consultarle sobre cómo vive la experiencia como participante femenina, resume: «El hecho de ser mujer no creo que cambie las cosas. Es cierto que hay poca participación femenina, pero seguramente irá cambiando. Ya ves, aquí estamos un equipo de dos mujeres, y mi copiloto también ¡debutando!».

Cecilia y su copiloto, Elma, se sumaron a la competencia con un auto inglés, un Triumph TR3, modelo 1960.

Por su parte, la entrerriana Cristela Reynoso, llegó a Mendoza desde Buenos Aires -donde reside desde hace varios años- para participar con el número 76 en su joyita automovilística: un Austin Mini 1980. Cristela ha visitado en varias oportunidades la provincia, pero siempre como turista y amante de la montaña, las bodegas y los buenos vinos. Esta vez, decidió regresar en busca de la aventura sobre ruedas mientras se reencuentra con su amiga mejicana, Alejandra Bustos, con quien celebra la fórmula de equipo.

Lindo reencuentro de amigas. Cristela Reynoso (al volante) y su copiloto, Alejandra Bustos.

«Siempre me gustaron los autos clásicos pero hace unos años me regalaron el Mini y fue algo único. Disfruto de usarlo cada vez que puedo», cuenta Cristela. En su primer desafío como piloto dice que «El Rally de las bodegas es la combinación perfecta del reencuentro con muchos amigos que vivimos en lugares distintos y gracias a esta experiencia nos podemos encontrar, con el goce de los vinos y los autos».

Y para finalizar la idea sobre este encuentro manifiesta: «Mi prioridad, como en todo, es disfrutar lo que hago. La combinación de los autos, el paisaje, amigos, vinos: ¿qué más?. Risas y anécdotas que quedan para siempre».

Sobre el Rally de las Bodegas 2022

Después de un 2021 donde la competencia no se realizó debido a la pandemia, los mejores autos clásicos y sport del país retornaron a los caminos mendocinos. Desde este jueves, hasta mañana inclusive, los corredores dan vida a esta prueba, organizada por el Club Mendoza Clásicos y Sport.

En este 2022 participan las bodegas Dante Robino, Estancia Uspallata, Trapiche, Bressia, Bianchi y Trivento. La competencia se disputa en la modalidad de la regularidad, es decir que los pilotos tendrán que realizar distintos tipos de pruebas que deben cumplir en un tiempo preestablecido y exacto, a la centésima de segundo. Es así que la tripulación se apoya en un instrumental especial con el que están equipados los autos, que facilita la tarea del navegante y lo ayuda en la interpretación del road book u hoja de ruta.

El RDLB forma parte del calendario nacional del ACA y mundial FIVA y ha sido declarado de interés nacional y provincial. Además, integra el campeonato Triple Corona, junto a las fechas del Rally de la Montaña (Córdoba) y las 1000 Millas Sport (Bariloche). Cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación y del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia.

Mañana, tras la finalización del segundo tramo, los autos detendrán su marcha en el lugar de llegada para la entrega de premios, frente al Park Hyatt Mendoza. A modo de cierre, habrá una cena en Park Hyatt Mendoza a beneficio de la Fundación CONIN.





Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *