Experiencia Voilà,  Slider

Todas las imágenes y videos de la nueva sala de arte de Estancia Bodega El Retiro

Una colección de arte histórico de pinturas, objetos e imaginería con escenas religiosas asociadas a las escuelas cusqueña y potosina conforman la exposición del flamante espacio de arte «Ramona Ruth Santander de Vila»

Mendoza siempre cautivó por sus maravillosos viñedos, bodegas, calles arboladas, altas cumbres, circuitos gastronómicos, puestas de sol, o su espectacular Malbec. Lo cierto es que Mendoza es mucho más que un destino turístico, y el arte -como una de sus máximas expresiones culturales- ocupa un espacio destacado en la provincia, dejando huella entre locales y visitantes.

En este sentido, Estancia Bodega El Retiro hizo una fuerte apuesta para el disfrute de todos y abrió las puertas de una nueva sala que alberga una significativa colección de arte, ubicada a tan sólo 80 km de la Capital, en el departamento de Santa Rosa. Precisamente en la propiedad del ingeniero Alfredo Luis Vila Santander, se podrá admirar un valioso acervo de obras de arte histórico y contemporáneo, cuyo eje central -en términos de estilos- es el grupo de pinturas, objetos e imaginería con escenas religiosas asociadas a la escuela cusqueña o a su descendiente, la potosina.

La iniciativa llegó de la mano de Vila Santander, quien decidió compartir la sala más abiertamente con el público. Como parte de este proceso, se contó con el aporte de un equipo de profesionales que consistió en el relevamiento de más de cien obras y, a partir de allí, se asesoró en la definición a corto, mediano y largo plazo para su puesta en valor. También se trabajó en la distribución y ambientación del espacio para albergar un recorte de la misma, plasmando un guión expo gráfico curatorial. Además se definió la iluminación, y se proyectó un plan restauración a futuro en base al diagnóstico recibido y mejoras en las instalaciones.


Alfredo Luis Vila Santander -junto a su familia- decidió compartir su colección privada con el público.

Amigos e historiadores del arte, pintores, escultores, críticos de arte, coleccionistas, curadores e investigadores, y periodistas, presenciaron el momento inaugural del espacio que comenzó con un breve discurso a cargo del coordinador general del proyecto, Daniel Rueda; y continuó con las palabras de la responsable de la conservación preventiva y la encargada de la curaduría, Cristina Sonego y Laura Hart, respectivamente. El acto de presentación finalizó con la oratoria del coleccionista Alfredo Vila Santander.



«Es muy emotivo este momento para mi familia, poder seguir la obra que realizó mi madre con el arte en Mendoza es muy satisfactorio. Quiero agradecer a todos los presentes, amigos que llegaron desde afuera para acompañar en la inauguración de esta sala. Durante 20 años fui adquiriendo obras de arte, nos fascina la pintura cusqueña, su significado y el contenido que expresa», adelantó Vila.

En honor a su madre, el coleccionista bautizó el espacio con el nombre de Ramona Ruth Santander de Vila. «Monona» -tal como la llamaban sus más allegados y seres queridos- amaba la pintura y la escultura, era una figura infaltable en las exposiciones de artes plásticas de Mendoza, y disfrutaba conversar con los artistas sobre el proceso creativo. Tal era su fascinación por el arte que apoyó el desarrollo del centro cultural en las instalaciones de Canal 7, y que luego de varias exposiciones también llevaría su nombre.



Lo importante es que hoy la colección privada Familia Alfredo Vila Santander es un bien patrimonial pensado para todos y que no sólo suma valor a la Estancia Bodega El Retiro donde se alberga sino para el acervo cultural de Mendoza y la región.


Daniel Rueda, coordinador general del proyecto.

Sobre la colección

Estas producciones se iniciaron en el siglo XVI a partir de las enseñanzas del sacerdote jesuita de origen italiano Bernardo Bitti y de otros, que como él, impulsaron la creación de pinturas e imaginería con el afán de enseñar la doctrina referenciándola a imágenes sagradas materiales. El estilo y las temáticas se dispersaron por el mundo andino cobrando nuevas formas con impronta propia. Las pinturas que representan a los ángeles arcabuceros son la marca indiscutible de esta procedencia, así como también la peculiaridad de las proporciones y los recursos cromáticos en las imágenes de las vírgenes y de la sagrada familia.



Desde tempranas épocas coloniales, en casi toda Latinoamérica era usual que las familias tuviesen un oratorio o una pequeña capilla en sus casas, una tradición conservada hasta hoy en algunas comunidades, sobre todo en ámbitos rurales. Allí se albergaban las imágenes sagradas vinculadas a la fe de los moradores. Algunas de ellas eran porteadas durante los viajes e intercambiadas temporalmente entre vecinos. Eran los nativos los hacedores de muchas de estas imágenes que trabajaban bajo la tutela de los sacerdotes.



Ellos utilizaban recursos propios en las creaciones y también, subrepticiamente, incluían ciertos elementos de la simbología prehispánica, lo que dio como resultado un mestizaje en la producción artística.

La Colección Privada Familia Alfredo Vila Santander rescata una página de la historia del arte latinoamericano a través de la reunión de las obras, de la sala erigida para la exhibición de la colección con un futuro proyecto de restauración que se traduce en una verdadera puesta en valor de una colección patrimonial.

¿Quién es el coleccionista?

Alfredo Luis Vila Santander es Ingeniero en Dirección de Empresas. Ha sido docente universitario. Asesor y consultor en distintas disciplinas como comunicación, turismo y agrícolas ganaderas, tanto en Argentina como en el exterior.

Desarrolló una prominente carrera e inversiones en materia de comunicación, tanto en TV por Cable como Abierta, radio FM, medios de prensa, destacándose siempre como generador de un significativo cambio tecnológico e innovador en el país. Su activa personalidad lo ha llevado a destacarse muy especialmente como emprendedor en el desarrollo empresarial agrícola ganadero, siendo creador de marcas, criador de caballos criollos y afines. Actualmente gestiona Estancia Bodega El Retiro para el desarrollo productivo sustentable de la Agricultura y Ganadería de la provincia. Presidente de la CamEste, director del distrito 12 de la Sociedad Rural Argentina.

Quién es el equipo que trabajó en la puesta en valor de la colección

Coordinador general del armado de la sala y de la puesta en valor de la colección: Daniel Rueda.

Conservación preventiva: Cristina Sonego

Curadora: Laura Hart

Diseño arquitectónico: Mariela Hug

Iluminación: José Luis Daguerre

Fotografía: Juan Bautista Gauna

Montaje: Marcos Payueta

Asistente de Montaje: Franco Martín Contreras

Asistencia general: Sol Von Wutheneau, Juan Carlos Zammito, Felipe Goulu

Relaciones públicas para la puesta en valor de la colección: Ricky Videla


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *