Espacio Zen,  Slider

Yoga para cerrar el año en equilibrio y armonía

Después de un 2021 plagado de cambios y rutinas, llegas a esta etapa cargada de estrés, casi con tu último aliento, esperando con ansias unas vacaciones. Por ello, la profesora de yoga María Giordano nos propone practicar algunas técnicas para reducir tensiones y despedir el año en armonía

Diciembre por lo general nos encuentra con muchísimos compromisos, eventos, reuniones de fin de año y un sinfín de actividades que postergaste durante la pandemia y no puedes o quieres seguir postergando.

Desde Voilà consultamos con la socióloga y profesora de yoga integral, María Giordano sobre la práctica de yoga para que la incorpores durante estos días, y te desintoxiques física, mental y emocionalmente, logrando de esa manera llegar a fin de año cargada de energía.

El Yoga wellnes o yoga para el bienestar, como es mas nombrado en Occidente, fue dado a conocer por el doctor Halbert L. Dunn, en los años 50, este término inglés, se usa generalmente para definir un equilibrio saludable entre los distintos niveles; el mental, el físico y el emocional.

Este método está formado por algunos pasos y una serie de técnicas que en conjunto, aportan flexibilidad, fuerza, resistencia, corrigen la postura corporal, reducen la tensión y optimizan la respiración.

Además, se destaca, porque cualquier persona puede practicarlo, no requiere de un estado físico determinado ni de experiencia previa, lo que lo convierte en un Yoga para todas y todos.

Según el libro de “Yogas Sutras de Maytreyananda”, para practicar el Wellness Yoga puedes seguir algunos de sus pasos:

Comunícate con tu cuerpo

Nuestro cuerpo es inteligencia pura, aun en sus más humildes funciones orgánicas. Para el yoga decir inteligencia es al mismo tiempo decir conciencia y psiquismo. Por lo que te proponemos que trates de escucharlo, de ponerte en contacto con él y para ello puedes realizar caminatas diariamente para equilibrar las energías. Hacer ejercicios; regalarte un masaje o un baño sauna, comer saludable, tomar jugos de frutas naturales y beber mucho líquido. Haz Yoga de la Respiración.

Ejecuta Asanas (posturas de yoga)

Las Asanas son posturas estáticas que se realizan en yoga con diferentes fines. Buscan desbloquear las corazas musculares, con la finalidad de permitir una mejor circulación de la energía vital del ser humano, dotándolo de flexibilidad, resistencia en la flexibilidad, mejor tono muscular y equilibrio. Esto permite un reconocimiento de todo el cuerpo por parte de la propia mente y un cambio emocional repentino.

Cada postura tiene un beneficio orgánico, muscular, circulatorio y energético. Debes permanecer inmóvil largo tiempo en cada asana y no acelerar la ejecución de las mismas. Lograr realizarla sin esfuerzo, esto se logra relajándose en la postura, e intentando concentrarse en la respiración consciente.

No necesitas ser flexible para hacer yoga, respeta tu cuerpo y escúchalo, comienza lentamente. La principal finalidad de las asanas es permitir el libre paso y los intercambios de energía con el universo.

Lo ideal es que practiques con alguna guía, en Mendoza hay muchos lugares donde tomar clase de yoga.

Vidala (postura del gato)

Esta postura comienza apoyando las manos y las rodillas, en el suelo, o sea cuenta con cuatro puntos de apoyo. Mantén las manos separadas al ancho de los hombros y las rodillas al ancho de caderas, la misma permite alinear nuestra columna vertebral y realizar movimientos encorvando la espalda (gato enojado) levando nuestra frente hacia el ombligo y luego abrir el pecho (gato contento o lomo de pez). Repítelo varias veces.

Virabhadrasana 1 (postura del guerrero I)

Es una de las posturas mas practicadas en Yoga. Nos aporta muchos beneficios: fuerza, estabilidad, equilibrio, propiocepción corporal. Ayuda también a concentrarnos al proyectar la mirada y es una postura muy completa que luego puede evolucionar a los siguientes guerreros II y III. Comienza en la postura de la montaña, es decir en pie, erguida y con los brazos tocando el cuerpo. 

Separa los pies tanto como te sea posible y los dedos de estos apuntando hacia delante. 

Estira los brazos a cada lado del cuerpo, a la altura de los hombros, paralelos al suelo y con las palmas hacia abajo. 

Gira las palmas hacia arriba y levanta ambos brazos hasta que estén en línea con las orejas y paralelos entre sí. Los codos deben estar rectos. 

Aprieta los cuádriceps y levanta el abdomen y el pecho. 

Mientras exhalas, simultáneamente, gira el torso y la pierna derecha 90° hacia la derecha y el pie derecho unos 60° hacia la izquierda. 

Inhala y estira los antebrazos. 

Exhala y dobla la rodilla derecha de manera que el muslo y la espinilla formen un ángulo recto. 

Estira el torso hacia el techo mientras llevas la cabeza hacia atrás, tan lejos como te resulte cómodo. 

Adho Mukha Svanasana (Postura del Perro boca abajo)

Esta asana, simula un perro en una postura de juego, donde deja la cabeza y las patas delanteras están hacia abajo estirando la espalda, dejando las caderas elevadas y las piernas traseras estiradas, es una de las posturas del saludo al sol.

Comienza desde cuatro puntos de apoyo (vidala). Apoya manos, rodillas y las puntas de los pies, asegúrate de que las manos estén un poco por delante de los hombros, separa las rodillas del suelo y lleva la cola hacia el cielo, no te preocupes si no puedes apoyar los talones en el piso. Empuja hacia atrás con los brazos y mantén la cabeza entre ellos. Esta postura brinda grandes beneficios, ya que toda la columna, las articulaciones de la cadera y el hombro se estiran.

Práctica relajación: Savasana o Postura del Dormilón

Se llama Sama Yoga al arte de evitar la tensión; es una técnica que permite concentrar la mente por medio de un cambio respiratorio pausado, aflojando conscientemente la tensión muscular y bajando su tono más alto, logra el reposo del cuerpo, deshaciendo las emociones y aquietando la mente.

Busca recostarte con los ojos cerrados boca arriba, o en la postura que más cómodo estés e intenta dejar de lado tus pensamientos, concéntrate en tu respiración y relájate. Trata de no dormirte, busca una música relajante.

El cuerpo debe descansar profundamente, la relajación inducida, permite que un maestro nos guíe en una clase a un estado de descanso, de ausencia de tensión.

Sin tensión la respiración cambia. Y si cambio la respiración y la hago más pausada, la tensión cambia. Sin tensión la mente no genera defensas y desaparecen los estados mentales negativos. Por consiguiente la mente se relaja.

«Recuerda que la práctica de Yoga va mas allá del ejercicio físico, propone la unión del cuerpo, la mente y el espíritu, nos brinda nuevas herramientas para el autoconocimiento y para que desarrollemos mejor nuestra vida. Solo debes experimentarlo», expresa la especialista María Giordano.

María Giordano: Socióloga y Profesora de Yoga Integral.

IG: @especialesyoga

Clases de diciembre: Todos los miércoles, a las 19, en Flora Bristo Bar.

IG: yogasunsetmendoza

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *