Tecnología en el hogar
Inteligencia artificial, Alexa o Google Home, casas inteligentes, robótica para el aseo del hogar y la contante necesidad estar conectados nos obliga a pensar en hogares tecnológicos para una mejor calidad de vida
Estar conectados se ha transformado en una necesidad de básica del ser humano. El celular es una extensión de las personas y cada dispositivo dice mucho de su propietario y aunque algunos pocos (sobre todo personas mayores) se nieguen a este sobre uso que le damos a la tecnología, lo cierto es que la perspectiva indica que cada vez será más importante en la vida diaria de los individuos. La tecnología sobrepasó el ámbito laboral para apropiarse de los privados y las ventajas que brinda en el hogar pasan de ser un lujo para los más tecnológicos a una herramienta por demás útil para cualquier hogar.
Tener un robot que limpia la piscina o los pisos de casa mientras no hay nadie, antes parecía una excentricidad, pero ya es frecuente encontrarlo en casas de un poder adquisitivo medio, cubriendo situaciones que se convierten en necesidades. De esta manera, se suman cosas que buscan brindar una mejor prestación del hogar y comienzan a transformar nuestra casa en inteligente. La implementación de luces inteligentes, asistentes de voz, cerraduras electrónicas y videoporteros inteligentes, cámaras de seguridad inteligentes, electrodomésticos inteligentes, enchufes e interruptores inteligentes, termostato inteligente, etc.
Una smarthouse o casa inteligente es una vivienda equipada con dispositivos y sistemas de automatización que permiten controlar y gestionar diversas funciones del hogar de manera remota o automatizada. Existe la posibilidad de contratar una empresa y automatizar la casa por completo, pero también esta la opción de ir aplicando tecnología según la necesidad. Si bien muchos quisieran dar este salto, la situación financiera de Argentina nos obliga a pensar en a la gradualidad y colocar tecnología según la demanda. Es decir, si necesitamos un asistente en el hogar con las treas de los chicos o que brinde información es positivo plantear la compra de un asistente virtual ya sea Alexa, Google Home o Siri, si la problemática es la seguridad colocar un sistema integrado de seguridad inteligente que permite detectar los movimientos del lugar y actúe como un contante cuidador, si necesitamos ayuda en el hogar encontrar la aplicación de electrodomésticos inteligentes que logren resolver tareas en el hogar.
Según un informa estadístico de cómo serán las casas del año 2050 asegura que deberán estar mejor preparadas para enfrentar las condiciones cada vez más cálidas. La capacidad de configurarse automáticamente será una característica fundamental de los hogares del futuro, permitiendo a las casas ajustarse de forma inteligente a las necesidades de sus habitantes. Se estiman que serán impresas en 3D o construidas por robots, totalmente sensorizadas, con tecnología 7G, energéticamente eficientes, con robots que se ocuparán de todo.
¿Qué asistente virtual es mejor?
Dos de los asistentes más populares actualmente son Google Assistant, desarrollado por Google, y Alexa, desarrollado por Amazon. Estas tecnologías tienen bastantes similitudes, pero también diferencias que debes considerar antes de una compra. Tanto el asistente de Google como Alexa funcionan con comandos de voz. Puedes comunicarte con ellos con solo hablar para buscar información, reproducir música, configurar recordatorios, controlar dispositivos domésticos inteligentes, etc.
Además, ambos asistentes son capaces de controlar dispositivos inteligentes como altavoces, televisores, electrodomésticos, cámaras, termostatos y más, pero necesitas el teléfono móvil para configurarlos de forma correcta. Google, su asistente tiene una gran ventaja en cuanto a capacidades de búsqueda. Puede proporcionar respuestas completas y precisas a nuestras preguntas; por otro lado Alexa se basa en fuentes de información como Bing y Wikipedia, lo que puede restar precisión a las respuestas. El asistente de Google está perfectamente integrado con los servicios y productos de la compañía, como Gmail, Google Calendar, Google Maps y YouTube. Esto facilita la realización de tareas relacionadas con estos servicios. Por otro lado, Alexa se integra bien con los servicios de Amazon como Amazon Prime Music, Amazon Prime Video y la propia tienda de la compañía.