Adiós al diseñador Paco Rabanne
El reconocido diseñador español Paco Rabanne, murió a los 88 años en su residencia en Francia
Su muerte fue confirmada por un portavoz del grupo español que controla su marca, y de la cual el diseñador ya se había retirado hace dos décadas. El presidente y director general de la empresa multinacional de moda Puig, Marc Puig declaró: “La suya fue una visión audaz, revolucionaria y provocadora, transmitida a través de una estética única”.
El icónico diseñador había «dejado su huella en varias generaciones con su visión radical de la moda y que su legado seguirá vivo», agregó.
Rabanne nació en un pueblo del País Vasco en 1934, pero creció en Francia luego de que su familia se trasladara en 1939, después de que las fuerzas nacionales -lideradas por Franco- tomaran a Madrid y ganaran la guerra. Estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París y comenzó su carrera dibujando bolsos y zapatos de alta gama, antes de dedicarse a la moda, diseñando prendas y joyas con materiales poco convencionales como el metal y el plástico.
Rabanne alcanzó la fama mundial con sus prendas futuristas hechas con materiales inusuales como el metal o el plástico. Sus primeras piezas eran hechas con tiras de plástico unidas por anillos metálicos, que llevaban modelos descalzas en una presentación en un lujoso hotel de París.
El diseñador se asoció con la familia española Puig a finales de los 60 y 8 años más tarde firmó un contrato con la familia Puig de Barcelona, muy importante en la industria de las fragancias. Sus perfumes sirvieron de trampolín para la expansión internacional de la empresa.
Su primera fragancia, Calandre, todavía está disponible en las tiendas y Lady Million -en su característico frasco dorado- se mantiene firme en el mercado.
Visionario, innovador, transgresor, Rabanne fue uno de los primeros diseñadores de perfumes en lanzar sus productos online a mediados de los 90.
En 1999, tras décadas como uno de los más importantes de la industria de la moda, se retiró. Durante los próximos 24 años escasamente se lo vio en público.