Así fue Dionisias, la feria de vinos liderada por mujeres
La exitosa primera edición del encuentro que celebra a las mujeres del vino, conquistó los sentidos de turistas y mendocinos en una verdadera jornada otoñal. Los jardines de bodega Lamadrid fueron el escenario ideal para levantar las copas
Tras la vendimia 2023 y casi finalizando un abril de festejos en materia vitivinícola, ya que es el mes donde se honra al Malbec -la cepa más amada de la Argentina- e inmersos en un cálido otoño, se concretó el exitoso debut de Dionisias, la primera Wine Fair del país protagonizada por mujeres.
La presencia de 24 productoras y profesionales del vino de Mendoza y San Juan marcaron el pulso del encuentro que propone dar a conocer vinos de alta gama y regiones vitivinícolas. La cita fue en los jardines de bodega Lamadrid Estate Wine, entre viñedos y con una fabulosa vista a la montaña, durante un día completo de degustación, gastronomía regional y música.
Desde el mediodía hasta el atardecer, los asistentes pudieron recorrer los stands, probar etiquetas premium y conversar con las hacedoras del vino, ya que cada espacio fue atendido por sus propias dueñas o por las mismas enólogas, quienes se encargaron de brindar un servicio personalizado a cada uno de sus visitantes.
Pensada en una feria de jornada completa, no podía faltar la música. Por ello, el line up que tuvo como headliner al DJ Gustavo Parra fue el más acertado para la ocasión.
Por su parte, las comunicadoras Gabriela Malizia y Florencia Da Souza, mentoras de este original evento se mostraron felices por la convocatoria y la aceptación que tuvo la feria. «Le damos la bienvenida a 22 bodegas y 24 mujeres entre asesoras de proyectos y dueñas de bodegas que están compartiendo la primera edición de Dionisias Wine Fair, aquí en bodega Lamadrid, en Las Compuertas -una de las zonas vitivinícolas más importante de Luján de Cuyo», destacaron las organizadoras.
La cita invitó a degustar más de 80 etiquetas con ricos tintos, pero también puso en el centro de la escena a los blancos, rosados y las burbujas. «El otoño de Mendoza es el momento perfecto para disfrutar de este tipo de degustaciones al aire libre», manifestó una de las expositoras en referencia a la fecha que eligieron las organizadoras para llevar adelante la feria.
Entre las asistentes se destacaron mujeres que hoy ocupan roles claves, como Magdalena Pesce (gerente de Wines of Argentina); la ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Nora Vicario; y la directora de Género de la Municipalidad de Luján de Cuyo, Gisela Amoros.
Esta fiesta del vino abrió su primer capítulo con destacadas winemakers y empresarias: Victoria Prandina y Cecilia Buj (enóloga y propietaria de la bodega boutique Vinorum, respectivamente), Angelina Yáñez (enóloga de Lamadrid Wines), Mariela Ardito (propietaria de Ubuntu), Miriam Gómez (enóloga de Bodega Antigal), Gabriela Celeste (propietaria de ENO), Paola Camsen (propietaria de Huentala Wines), Gabriela García (encargada de I+D en Bodega Salentein), Estela Perinetti (enóloga y propietaria de Las Estelas Wines), Antonella y Marita Bressia (propietarias de Bodega Bressia), Sofía Pescarmona (propietaria de Bodega Lagarde), Ana Lovaglio Balbo (propietaria de Susana Balbo Wines), Denis Vicino (enóloga de Finca La Anita), Andrea Ferreyra (enóloga de Finca La Celia), Miriam Gómez y Jimena López (Sólo una vez), Pupi González (enóloga de Pyros Wines), Alejandra Riofrío (enóloga de Bodega Navarro Correas), Magdalena Viani (enóloga de Bodega Trivento), Marianela Rossi (enóloga de Reval de San Isidro), Laura Alturria (propietaria de Alturria Wines) y Paula Borgo (propietaria y enóloga de Feraz).
Algunas de las participantes compartieron sus testimonios, como Ana Lovaglio Balbo -hija de la primera enóloga mujer de la Argentina, Susana Balbo: «Nos encantó esta iniciativa, la feria fue muy agradable, la gente que pasó por nuestro stand se interiorizó de los vinos y preguntó dónde adquirirlos. Para nosotros algo muy bueno, ya que tenemos la tienda online», comentó.
En tanto, Graciela Reta (enóloga y docente de larga trayectoria que elabora sus vinos en Junín, donde tiene su bodega Santa Faustina Winery remarcó: «Estoy feliz de ser parte de este evento, es un hermoso reconocimiento para las mujeres que llevamos mucho tiempo en la industria».
Acompañaron Dionisias Wine Fair, Club Vea Vinos, Hillebrand-Gori, Tabula La Imprenta, Municipalidad de Luján de Cuyo, Bodegas de Argentina, La Camionera Mendocina, Villavicencio, Cepajes Accesorios y Wines of Argentina.
Por su parte, Revista Voilà; El Triunfo de Baco; y Club House fueron los canales que actuaron como Media Partner.