Entrevistas,  Slider

Clara Ceschin, comunicadora: “Las oportunidades están pero que hay que salir a buscarlas”

Es uno de los rostros de la mañana de Canal 7 y su voz entretiene por las siestas en Radio Brava. Comunicadora, cantante y con una personalidad arrolladora, es la #MujerVoila de junio para nuestra entrevista 360°

En Argentina, este 7 de junio se festeja el ‘Día del Periodista’ y tal como hablamos en nuestro editorial, desde Voilà también buscamos celebrar el papel de aquellos comunicadores que hacen su tarea de forma responsable, comprometida y sobre todo, con ganas. Fue en este sentido que buscamos representar este concepto con una de las comunicadoras mendocinas de mayor proyección del momento: Clara Ceschin.


Clara Ceschin: «Soy extremadamente constante y tengo mucha voluntad para mi trabajo». PH. Walter Talotti.

Con tan solo 25 años recién cumplidos, Clara se ha convertido en una referente absoluta de la comunicación no solo como conductora de radio (FM Brava) y TV (Canal 7), sino cada vez que se sube a un escenario y su voz enamora como una gran intérprete musical.

Convocada para una nueva Entrevista 360°, la carismática mendocina, no dudó en jugar con el roleplay propuesto por Voilà. Por un lado, mostrar su faceta de cantante y por el otro, su rol como una comunicadora centennial que tiene mucho qué decir.


 ¿Cómo surge en vos la pasión por la comunicación?

C.C: Ser comunicadora no es algo que soñé toda mi vida, de hecho, cuando estaba en el último año del secundario, tenía que empezar elegir más o menos qué iba a estudiar y no tenía ni idea…¡estaba súper perdida! Siempre me tiró muchísimo la música lo cual es lo que hecho durante toda mi vida. Desde los 9 años que canto y toco instrumentos pero sabía que no quería estudiarla como carrera universitaria. Fue mi mamá -que me conoce más que nadie en el mundo-, quien me dijo que veía en mí muchas condiciones para ser comunicadora. Así fue que desde aquel momento en que tuve esa primera práctica de radio y televisión en la carrera de Comunicación Social, me di cuenta de lo cómoda que me sentía y que eso era lo mío.



¿A qué atribuís este crecimiento exponencial de tu carrera en los medios mendocinos?

C.C: Creo que he tenido un crecimiento bastante ‘vertiginoso’ desde que me dedico a esto que, a decir verdad, no es desde hace muchos años. ¡Han pasado tan solo cinco desde que arranqué a trabajar en los medios! Primero haciendo las prácticas para la facultad en Radio Brava, después me contrataron para formar parte del staff de la radio y al poco tiempo, surgió la posibilidad de comenzar a trabajar en el noticiero de Canal 7, en el rol de panelista de espectáculos y redes sociales a cargo de toda la parte juvenil si se quiere del programa y en menos de dos años, me ofrecieron conducir ‘Mejor de Mañana’ que es donde estoy actualmente. Se ha dado todo muy rápido y esto tal vez lo atribuyo a las ganas que le pongo, a  mi responsabilidad de estar siempre, de no faltar nunca. Soy bastante ‘ñoña’ con mi trabajo, me gusta enviar mi material a tiempo, estar constantemente leyendo los diarios, las redes sociales, fijándome de qué se está hablando, qué está en tendencia. Soy muy constante y tengo mucha voluntad para mi trabajo.

¿Cuáles son los atributos que considerás que debe tener un comunicador en estos momentos?

C.C: Te voy a hablar quizás más desde mi rol del periodismo que hago el cual está orientado al entretenimiento y a la actualidad. Creo que lo que la gente valora mucho en la actualidad es la humanidad, la empatía que puede llegar a tener ese comunicador, sentir que estamos de ‘igual a igual’, que podemos ser prácticamente amigos o familia. A la gente le gusta cuando uno se muestra humilde y genuino tal y como es y no hace un personaje quizás inalcanzable de figura o superestrella. Creo que hoy nuestro rol pasa por otro lado: por tener calidez y humanidad.

En los últimos años, el rol de la mujer ha tomado preponderancia sobre todo con movimientos que abogan por la equidad de género y el empoderamiento femenino. En este sentido, ¿cómo ves el papel de la mujer dentro de los medios de comunicación?, ¿ves una mayor paridad o que continúan las desigualdades?

C.C: Desde mi experiencia te puedo decir que como mujer he tenido muchísimas posibilidades y que jamás se me ha presentado una traba en este recorrido que he ido haciendo en los medios. Trabajamos codo a codo con los varones, somos la misma cantidad de mujeres y hombres en el equipo, tomando las mismas decisiones y no hablo sólo en el programa sino es algo que veo a nivel de toda la empresa. En el canal, trabajan mujeres sumamente inteligentes, preparadas y capacitadas ocupando distintos roles. En todos estos años, ha sido maravilloso el trato que he recibido como mujer y como una ‘mujer joven’ también, ya que en muchas ocasiones, a los jóvenes se lo subestiman como que no saben nada y no se les permite tanto aprender y nos quitan esas posibilidades de ‘estar’. A mí -por el contrario- no. Yo era una chica de tan solo 20 años que me llamaron para estar en un noticiero con un formato que miran mayormente adultos de un público muy diferente y que tal vez no se iba sentir identificado conmigo. ¡Y aún así me dieron esa posibilidad de estar ahí!  


«Creo que lo que la gente valora mucho en la actualidad es la humanidad, la empatía que puede llegar a tener ese comunicador,  sentir que estamos de igual es igual«.

Clara Ceschin

¿Con qué temas te sentís más comprometida e interesada en comunicar?

C.C: Siento que siendo una joven referente de la comunicación me gusta mucho por ahí transmitir mi experiencia a los chicos ya sean que me ven por las redes sociales o que miran el programa o escuchan en la radio. Contar el cómo fui haciendo sola mi caminito en la música y en los medios de comunicación y que con esfuerzo, dedicación y con mucha constancia se puede llegar. ¡Las oportunidades están pero que hay que salir a buscarlas! De esa manera, también me gusta aprovechar mis espacios de difusión para poder visibilizar por ejemplo el arte de músicos locales, ofrecerles un espacio para mostrar su música, sus videoclips, poniéndome quizás en el lugar en el que yo  estuve hace un tiempo atrás y que de hecho aún me cuesta muchísimo también difundir lo mío. Otro tema en el que estoy muy involucrada tiene que ver con el cuidado de los animales y la adopción responsable. ¡Soy muy mascotera!



Paralelamente a esta charla tan íntima con Clara Ceschin, la primera locación del shooting fotográfico comenzaba a tomar forma. Y es que el imponente escenario del Teatro Independencia abrió su telón para que la bellísima ‘Clarita’ (tal como todos la llaman), mostrara su faceta de cantante tras la cámara del fotógrafo de Voilà, Walter Talotti.


Hablemos de tu otra gran pasión Clarita, ¡la música! ¿Cómo conviven estas facetas en tu vida?

C.C: Ambas facetas conviven a la perfección. Durante toda la semana trabajo en los medios y por las tardes, tengo ensayo, grabaciones, tomo clases de producción musical y los fines de semana sobre todo en temporada alta de eventos y de verano, realizo performances con mi banda o con mi proyecto solista.


¡Sos una mujer inquieta por naturaleza! Con tan pocos años, contanos algunos de los sueños que atesoras cumplir…

C.C: ¡Uf… sueños tengo muchísimos! Me considero una persona muy soñadora pero a la vez con los pies bien en la tierra o sea, no dejo que esos sueños me lleven por delante. Soy de planificarlos, visualizarlos, no me arrebato por querer lograrlos ni me vuelvo loca. El gran sueño de mi vida es poder dedicarme cien por cien a mi música, poder salir a tocar, a tener mis propios shows, que la gente escuche mis canciones. Tener mi público y que la  gente se sienta identificada con la música que yo hago, ese es mi gran sueño y desafío. Poder sacar mis discos, viajar con mi música, permitir que esto le de trabajo a personas porque me gusta dignificar el laburo de todos y lograr conformar un gran equipo de buena gente, con buenas intenciones, buena vibra. En cuanto a mi rol en los medios, me encantaría en algún momento poder ampliar mis horizontes y trabajar fuera de Mendoza. Amo mi provincia, me encanta el canal donde estoy, en la radio, pero creo que sería una gran experiencia y de muchísimo aprendizaje poder trabajar quizás en Buenos Aires o me animo a decirte en otro país.


Se apagan las luces del teatro, y Clara Ceschin abandona los brillos de su outfit para lucir un look más tranqui. “Me gusta  ponerme lo que me haga sentir como soy yo. No estoy tanto detrás de las tendencias, es más si algo se usa y por más que me cope si siento que no es para mí o no me hace sentir cómoda, directamente no la uso. Siempre busco estar conforme a cómo me veo yo”, señala.


Uno de los mayores sueños de Clara es vivir de la música y sentir que su público se identifique con sus canciones. PH: Walter Talotti.

Así, esta charla con Voilà continúa, pero esta vez, en otra locación más moderna ubicada en otro lugar icónico de la city mendocina: el hotel Park Hyatt Mendoza: su bar ‘Balcony.


Pensando en una futura proyección fuera de Mendoza, Clarita ya está haciendo presencia en medios de Buenos Aires. Por estos días, la joven comunicadora mendocina debutó en el piso de América como panelista del programa de Pamela David. PH: Walter Talotti.

En  redes sociales tenés un gran número de seguidores, solo en IG tu cuenta posee más de 31 mil, ¿cómo te llevás ante la mirada de tanta gente?

C.C: Con el tema de las redes sociales la verdad que soy muy relajada. Me gusta mostrarme tal cual soy, hay días que si no tengo ganas de subir nada, no lo hago y no por ello me siento en la obligación de estar todo el tiempo mostrando mi vida. Muestro lo que yo quiero y cuando quiero. Siento que hay gente que crea quizás un personaje en las redes y en la vida real es otra persona. Estoy en una etapa de mi vida más relajada y pensando más en disfrutar de mis redes. Soy consciente que tengo gente que me sigue con muy buena onda y por suerte, los comentarios feos o negativos aparecen cada tanto y son muy pocos los haters por lo que no tengo que lidiar mucho con eso. Hay muchísima la gente amorosa que me escribe, que me dicen palabras de cariño y que les gusta mi laburo, generando un feedback súper especial.


Clara es un mujer de tan solo 25 años pero que en poco tiempo, y gracias a su personalidad y perseverancia, ha ido tras sus sueños, sin embargo afirma: «Me considero una persona muy soñadora pero a la vez con los pies bien en la tierra o sea, no dejo que esos sueños me lleven por delante». PH: Walter Talotti.

Antes de llegar al fin de esta Entrevista 360° y a pocas horas de emprender un viaje a Buenos Aires en dónde esta joven y emprendedora mendocina se sumergirá por unos días en una especie de ‘clínica musical’ con su nuevo sello discográfico para producir su próximo trabajo musical,  le proponemos el  ping pong clásico de nuestras entrevistas.


Con una simpatía arrolladora que acompaña con su belleza y espontaneidad, Clara se considera una persona inquieta que disfruta de nuevos desafíos. PH: Walter Talotti.

Tu máximo sueño: “Poder tener éxito con mi música”.

Tu peor pesadilla: “Creo que es quedarme sola y arrepentirme de no habérmela jugado o no haber hecho algo que quise en el momento en que hubiera pasado”.

Tu lugar en el mundo: “Definitivamente es mi casa. He viajado muchísimo pero volver a ella, a mi cama, mi cuarto, la comida de mi mamá, mis perros, mi gata… ¡es todo lo que está bien!«

Un momento que quieras atesorar: “Es haber tenido la posibilidad de viajar con mi familia. Somos cuatro hermanos y mis dos viejos y hasta hace poco hemos viajado juntos. Aunque pudiese haber  viajado con amigos o con una pareja, nada como viajar con mis papás y sintiéndome una niña”.

Vino, cerveza o un trago: “Me gusta mucho el Malbec, es más mi cumpleaños es el 17 de abril, Día Mundial de esta cepa (risas)”.

Tu perfume y prenda favorita: «Perfume favorito es el Irresistible de Givenchy y en cuanto a mi prenda favorita son los borcegos altos y acordonados… ¡se amoldan a cada situación de mi vida!».



La familia: “Son lo más importante que tiene uno en la vida cuando todo en el mundo se cae a pedazos quiénes están siempre son ellos”.

El periodismo es para vos: «Una profesión muy linda que me ha permitido conocer hermosas personas y es también una gran responsabilidad de ocupar el lugar de ser una compañía para tantas personas».

La música es para vos: “La música para mí es lo que me conecta con mis sueños y mis fantasías y si se quiere es mi lado más fantasioso, el lugar  dónde más me animo a jugar a divertirme, a ser yo misma”. 

¿Cómo te definirías?: «Me considero una mujer trabajadora, responsable y muy inquieta».



Producción periodística: Paula Crombas y Mariela Moreno

Fotografía: Walter Talotti para Revista VOILA- IG: @waltertalotti

Agradecimientos:

Teatro Independencia-Gobierno de Mendoza:

Web https://www.mendoza.gov.ar/cultura/teatroindependencia/ IG: @teatroindependenciamza

Park Hyatt Mendoza: IG: @parkhyattmendoza

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *