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Ileana Ortiz Baeza: «La imagen personal es nuestra carta de presentación»

La experta en imagen personal, ceremonial y protocolo compartió herramientas en una exquisita tarde de té y muchas tendencias de moda

Su vida ha sido un camino lleno de nuevos desafíos que la llevaron a vivir experiencias increíbles en distintos lugares del mundo junto a su familia y que –sin duda-, forjaron la actual realidad de Ileana Ortiz Baeza, Founder y Ceo de CIPE, Ceremonial y Protocolo, una firma que trabaja cursos y asesoramiento en Protocolo Social e Institucional, Imagen Personal y Profesional, Etiqueta, Ceremonial de Estado y Diseño de mesas.


Ileana Ortiz Baeza.

De profesión abogada y con una vasta carrera en ese mundo, tras dejar esa etapa acompañando a su marido en su carrerea diplomática, Ileana encontró que surgían en ella inquietudes que la llevarían al apasionante mundo del ceremonial, el protocolo y de todo aquello relacionado con la imagen personal y la moda.

Hoy, y tras recorrer este camino y lograr una gran expertise, esta mujer por demás empoderada, disfruta de transmitir sus experiencias y conocimientos a todos aquellos que busquen herramientas que les permitan crear una imagen personal y profesional exitosa. En este contexto y en el marco del encuentro “Tea & Style” realizado junto a Sheraton Mendoza Hotel y la marca de indumentaria femenina ‘Ayres’, Ileana convocó a mujeres de todas las edades en un evento lleno de tendencias, moda y, por supuesto, tips sobre la importancia de una buena imagen a partir de aspectos corporales, de la colorimetría y de distintos estilos.


R.V: Ileana, ¿contanos de qué hablamos cuando decimos ‘la importancia de la imagen personal’ en estos tiempos?

I.O.B: La imagen personal es nuestra carta de presentación, es un valor agregado, o dicho de otro modo, complementa lo que es nuestra esencia o un CV óptimo en lo profesional.

R.V: ¿Qué le dirías a aquellas personas un tanto ‘detractoras’ de ver el valor que recae en proyectar una imagen correcta?

I.O.B: ¿Detractores? Bueno, la imagen es subjetiva. Cuando te referís a detractores, imagino que se trata de aquellas personas que reaccionan contra la prolijidad y el buen vestir y todo lo que sea considerado de buen gusto porque asocian imagen con snobismo. Entienden – erróneamente – que el buen gusto es incompatible con la capacidad, la eficiencia o con sentirse empoderadas. Si así fuera, les diría que la imagen es un concepto mucho más abarcativo. De hecho fue y es usada por políticos para ganar un debate, una elección, por empresas para transmitir un mensaje en especial.
A esas personas que son reaccionarias, les sugeriría que si se presentan a una entrevista profesional y desean ser seleccionadas, lo primero que tienen que investigar es el perfil de la empresa que hace la búsqueda. No es lo mismo un estudio de abogados tradicional que la sede de Booking en Amsterdam.
La imagen llamémosla «correcta» para cada una de ellas variará. Y despreciar lo que es la imagen puede convertirse en un error fatal. Recordemos que no hay segunda oportunidad para dar una primera buena impresión, dicho de otro modo: abre o cierra puertas.

R.V: En este encuentro de TEA & STYLE, mencionaste que una imagen correcta es una especie de ‘tarjeta personal de presentación’, ¿a qué te referías?

I.O.B: La imagen es una carta de presentación, un plus y esa estética puede variar según los casos. Será correcta dependiendo del observador y/o de quien por ejemplo, extiende una invitación.
Si es una entrevista para ocupar un cargo jerárquico en una empresa japonesa, lo correcto es ir de traje discreto y en colores que se asocien con características tales como confiabilidad, seriedad, capacidad, profesionalismo. Entre ellos podemos el gris o el azul navy y con falda 2 cm. por debajo de la rodilla ya que los japoneses son muy formales. Son amantes de la impecabilidad.
Si te invitan a un evento y en el tarjetón se indica un «dress code», cumplirlo es una forma de hacer sentir bien a quien está invitando. Si se trata de un casamiento, lo que se entiende por correcto para una mujer es no ir vestida de blanco. Y te diría que tampoco de rojo, pues si sos llamativa, ese color te convertirá en el punto focal de la fiesta, en detrimento de la novia.


«Recordemos que no hay segunda oportunidad para dar una primera buena impresión, dicho de otro modo: abre o cierra puertas», señala Ileana.

R.V: ¿Todas las personas pueden trabajar en su imagen?

I.O.B: Todos pueden hacerlo siempre que sientan que no están conformes con la imagen que proyectan. Y en ese cambio, interviene el asesor de imagen, guiando a esa persona que busca reconstruir su imagen interpretando las causas que la llevan a intentar un nuevo camino sin imponerle estilismos determinados, con mucha paciencia y amorosidad.

R.V: ¿Qué tips brindarías para tener en cuenta en materia de imagen personal?

I.O.B: Tener en claro cuál es su morfología corporal, pues en base a ésta podrá realzar las mejores partes de su cuerpo y desviar el punto focal de las que no la benefician tanto. Vale la pena aclarar que no hay mujeres perfectas, sino perfectibles. Todas, sin excepción pueden rectificar su imagen.
Otro punto importante es saber cuáles son los colores que nos potencian, los que podemos negociar y aquéllos que es mejor no usar, son los llamados inviables. Y por otro lado entender que el concepto de imagen comprende también comportamientos, como por ejemplo saber recibir en casa, poner una buena mesa, saber expresarse correctamente, saber estar. En definitiva aprender qué cosas o conductas boicotean nuestra imagen y entonces no hacerlas.




Elina Tapia (Ayres) junto a Ileana Ortiz Baeza, ambas creadoras del encuentro TEA & STYLE realizado en Sheraton Mendoza.

¡Mirá la galería de imágenes del encuentro Tea & Style!



Agradecimiento: Ileana Ortiz Baeza: Consultora en Protocolo Social y Empresarial, Imagen Personal y Profesional y en Colorimetría Avanzada. IG @cipeceremonialyprotocolo

Fotografías: gentileza Hotel Sheraton Mendoza

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