Slider,  Tu Cuerpo

Marcha Nórdica: ¡divertite entrenando al aire libre!

La técnica de caminar con bastones se impone en el mundo. ¿Dónde practicarla en Mendoza?

¿Habías escuchado hablar de la Marcha Nórdica? También llamada Nordic walking, es una tendencia fitness al aire libre que revoluciona el mundo mediante caminatas con bastones y que además, permite quemar calorías.



La marcha nórdica es uno de los deportes más antiguos del mundo y que logra activar hasta el 90% de la musculatura.

Esta actividad física que implica caminar con la ayuda de bastones especialmente diseñados para este propósito, es una disciplina que nació en 1930 y es originaria de Finlandia y dentro de sus beneficios, está la facilidad con la que cualquier persona puede sentirse bien practicándola, independientemente de su nivel de condición física. Desde principiantes hasta atletas más experimentados, todos pueden disfrutar de los beneficios de este ejercicio de bajo impacto.


El papel de los bastones

La Marcha Nórdica se practica mediante la ayuda de bastones los que tienen la función de proporcionar la estabilidad suficiente como para aportar seguridad y hacer el ejercicio de manera segura a cualquier edad.

Así, el uso de bastones involucra activamente los músculos de la parte superior del cuerpo, incluyendo brazos, hombros, espalda y pecho, por lo que resulta ser un entrenamiento más completo y equilibrado en comparación con la caminata convencional. Asimismo, esta actividad contribuye a mejorar la salud cardiovascular y el sistema respiratorio.


 Este ejercicio es más efectivo que caminar e incluso que correr si se tiene problemas de rodilla ya que es una actividad de muy bajo impacto en las articulaciones, por lo que no tiene contraindicaciones. Se adapta, además, a cualquier persona, sea cual sea su condición física, edad o experiencia deportiva previa.

¿Cómo iniciarse en la caminata nórdica?

Tal como te mencionamos, la Marcha Nórdica puede realizarla cualquier persona. ¡Y acá la buena noticia! En Mendoza, también podés encontrar instructoras para practicarla.

Desde octubre del 2022, la Prof. de Educación Física, Lic. en Kinesiología e Instructora de Marcha Nórdica Andrea García, comenzó con la práctica de esta actividad en la ciudad de Mendoza en donde rápidamente, sumó sus primeros adeptos. «Mendoza es un lugar ideal para la práctica de esta actividad ya que cuenta con innumerables lugares y senderos», apunta García y señala: «Lo importante es animarse a practicar este deporte aeróbico, de bajo impacto y al aire libre que es adecuado para todas las edades y sobre todo, por todos sus beneficios tanto en lo físico, mental como en lo social ya que se practica en grupo».


Los beneficios de practicar la Marcha Nórdica

La técnica te llevará a adquirir características fundamentales como: Erguimiento corporal; movimientos amplios y coordinados del tren superior y del tren inferior; papel activo permanente de la mano para agarrar y soltar el bastón para su mejor control; movimiento del brazo en sus fases de impulso y recobro del bastón y el pie en sus fases de contacto, rodada e impulso.

Además de estas características, Andrea García señala otros beneficios de practicarla. «Practicar esta actividad te permitirá que todo tu cuerpo se involucre, activando los músculos de los brazos, hombros, torso y piernas. Es más completo que el simple caminar. Es una muy buena forma de mejorar tus capacidades físicas y cognitivas. Alentándote a ser constante y superarte. Además, es un ejercicio de bajo impacto porque es suave con las articulaciones. Te brindará más equilibrio y coordinación para que tu andar sea más fluido, liviano y elegante. Su práctica puede ser a intensidades bajas, medias y altas, es decir, uno elige cuál realizar. Además, para personas deportistas, es una buena alternativa para realizar entrenamiento cruzado».



Asimismo, la profesional señala: «La Marcha Nórdica te ayudará además a mejorar tu postura, reducir el riesgo de caídas y te proporcionará confianza en distintos terrenos. ¡Y algo muy importante! Por ser una actividad al aire libre, recorrerás senderos pintorescos, en el parque y en el piedemonte mendocino, estimulando todos tus sentidos. ¡Es una forma maravillosa de reconectar con la naturaleza y compartirla con otros ya que unirse a la comunidad de Marcha Nórdica te abrirá las puertas a nuevas amistades!».



Para quiénes estén interesados en sumarse en esta actividad pueden comunicarse con la Instructora Andrea García haciendo la consulta vía Instagram en @marchanordicamendoza . También podes comunicarte por Whatsapp al +54 9 261-6100012. Un dato extra es que te prestan los bastones para que te inicies y te asesoran para que luego adquieras los tuyos.


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *