Entrevistas,  Slider

Noelia Nieto: “Siento que la palabra tiene un gran poder y que al usarla, poniéndole algo de mí, es maravilloso”

La periodista es una de las caras más reconocidas de los canales de televisión abierta de Mendoza; una posición que ha logrado a base de esfuerzo, perseverancia, profesionalismo y una gran empatía por el otro

“Me autodefino como una mujer que busca siempre aprender”. Esta fue la frase, con la cual se define la comunicadora y periodista mendocina Noelia Nieto y que sin duda, la identifica completamente, no solo en lo laboral sino en la fuerza e ímpetu que pone en cada proyecto que encara para su vida.


A sus recientes 40 años, la carismática periodista mendocina, es una de las referentes más reconocidas de los medios de comunicación del interior del país. PH: Verónica Spinelli @aureostudio.mza / VOILA

Invitada por Revista Voilà como una de las más destacadas referentes femeninas en el periodismo mendocino y en el marco de una nueva celebración del Día del Periodista, Noelia llega a Park Hyatt Mendoza –locación elegida para esta producción- con esa sonrisa que la caracteriza y que junto a su personalidad, ha hecho de ella una de las caras femeninas más reconocidas -y queridas-, por el público que ve su rostro diariamente en la edición mediodía del noticiero de Canal 7 Mendoza.

Cálida, extrovertida, con una voz que en algún momento pensó que la llevaría por el lado del canto lírico pero que por causas del destino, la hicieron cambiar y ver en la locución y en la comunicación su futuro, nos cuenta en una charla tan descontracturada (fiel reflejo de la personalidad de nuestra entrevistada), temas relacionados con el feminismo, la igualdad de género, las exigencias de la imagen y el cómo es llevar adelante su rol frente y tras las cámaras.


El hotel citadino citadino 5 estrellas de Mendoza, abrió sus puertas para que Noelia disfrutara de sus increíbles locaciones y en un ambiente absolutamente distendido. PH: Verónica Spinelli @aureostudio.mza / VOILA

¿Cómo y cuándo surge en vos la pasión que es el periodismo?

N.N: Sinceramente, nunca pensé que terminaría dedicándome a la comunicación ya que de chica me gustaba el canto y la locución, pero tras una consulta con una orientadora vocacional, me hizo ver o marcado que estaba en mí la comunicación y fue ahí que lo pensé y me decidí por la carrera de Comunicación Social y Locución en la Universidad Juan Agustín Maza.

En estos años has hecho mucho en tu carrera, háblame sobre tus logros y de cómo llegaste a la televisión mendocina.

N.N: ¡Creo antes que nada que no fue casual sino que trabajé para que todo esto pasara! Comencé en Canal 7 por medio de una pasantía haciendo trabajo de producción tanto para el canal como para programas de Radio Nihuil. Poco a poco y con muchas ganas, los meses pasaron y tras algunos reemplazos en períodos vacacionales, llegó mi oportunidad y quedé dentro del plantel del canal. ¡De eso ya han pasado casi 20 años! Comencé primero en el noticiero de última hora de la noche -el cual a decir verdad, fue bastante duro sobre todo por el horario-, luego al de primera mañana y así fueron sucediendo las distintas participaciones en el medio.

¿Cómo sentís que debes llevar adelante el rol de comunicadora y también, el de ser una líder de opinión?

N.N: Es un gran respeto que tengo a mi profesión, sobre todo porque no me considero periodista en el sentido que no busco la noticia, sino que soy quien la comunica y en este aspecto, es imposible sentirme ajena a las noticias que me han tocado dar. Si bien debo ser objetiva y lo soy, siento que muchas veces lo que digo me toca en lo más interno de mi ser.



¿Recordás alguna noticia que te haya marcado fuertemente?

N.N: Sin duda son muchas, sin embargo lo que hoy más me conmueve es todo lo que está asociado a la crisis que vivimos, a la pobreza, a la vulnerabilidad de la gente. Mucha gente que veo con desesperación y con tanta angustia, con mucha tristeza, me sensibiliza extremadamente.

¿Te buscan como ‘medio’ para solucionar estos problemas?

N.N: Hay muchas personas que nos ven como ‘un posible vínculo’ para conseguir un trabajo, o un medicamento, o ese turno médico que no encuentran, o para que los atiendan dentro de esta gran burocracia que tenemos. Sin embargo, no siempre está en nuestras manos ya que el periodismo –diciéndolo con mucho respeto-, no es sinónimo de trabajo social. Muchas áreas de inacción en otros ámbitos generan que el periodismo ocupe roles que no sé si es el que necesariamente debe tener, pero es una realidad que los periodistas somos un vínculo para mostrar lo que pasa.

¿Cómo manejas ‘el después’ de estas situaciones?

N.N: A veces te quedas pensando pero también he aprendido a tomar conciencia que muchas cosas no dependen de mí. Sin embargo, es imposible no conmoverse con las realidades humanas que vemos diariamente.

En esto casi 20 años que llevás en el periodismo, ¿te arrepentiste alguna vez de esta elección?

N.N: Alguna vez sí. Sobre todo cuando hacía coberturas en la que pensaba ‘por qué tengo que estar acá’ o ‘por qué tengo que ver esto’, por ejemplo, en accidentes que implicaban niños, y luego llegar llorando a casa… sin embargo, creo el periodismo lo elegí y que también me eligió. En cierta manera, siempre quise que mi voz fuera la transmisora de lo que estaba pasando, o de determinadas situaciones. Me considero una persona muy emocional y sensible y a la vez bastante pensante, entonces creo que esta carrera es la elección correcta. Sin caer en vanidades, siento que tengo un don para comunicar y que por algo estoy en el lugar que estoy y que no fue errada mi elección.


La mirada del otro

Trabajar en una de las pantallas de canal abierto es un gran logro para esta joven comunicadora de 40 años y nacida en el departamento de Godoy Cruz. Con una voz privilegiada de la cual comenta que es una especie de ADN que la identifica entre la gente, es una mujer que ha sabido ganarse un espacio a base de trabajo, esfuerzo y sin ‘caretas’ impuestas.

¿Cómo te llevás con el reconocimiento y la mirada del otro?

N.N: ¡Bien! Creo que más que nada porque no me considero especial ni muy diferente a una mujer de mi edad. Sí obviamente el trabajar en televisión puede dar a pensar una Noelia Nieto en el ‘imaginario de la gente’ en pero en realidad, soy alguien muy simple.


PH: Verónica Spinelli @aureostudio.mza / VOILA

¡Pero lo simple es bueno Noelia!

N.N: (Risas) ¡Claro que sí! Es más, muchas veces me sorprende que me reconozcan en la calle o que tal vez me escuchen y se den vuelta a mirarme ya que identifican más mi voz que mi rostro, esto sobre todo porque en muchos hogares la tele está encendida a modo de ‘compañía’ entonces las voces que se escuchan, comienzan a sentirse familiares para las personas.

El poder femenino

Desde hace algunos años, el movimiento del Feminismo viene cobrando mayor importancia en todos los ámbitos y el de los medios de comunicación, no ha sido ajeno a esta realidad en la cual se busca ‘dar pelea’ a muchas de las grandes diferencias que les ha tocado transitar a millones de mujeres frente a la posición dominante del hombre.  En este sentido Noelia, ¿cómo ves este cambio de paradigma que ha comenzado a gestarse?

N.N: No me considero una feminista a ultranza sino que creo en la posibilidad de lograr posiciones medias que no lleven a extremos… ¡estos nunca son buenos!

¿Y en relación al modelo llamado ‘techo de cristal’ en el cual las mujeres les cuestan poder alcanzar posiciones altas en el mercado laboral?

N.N: Creo que poco a poco esto ha ido cambiando. En el caso del ámbito en el cual me desempeño -como son los medios de comunicación-, veo un cambio marcado como consecuencia de todo este contexto mundial que se ha ido dando. Si bien los medios debieron ‘subirse a esta ola’, no deja de ser positivo que lo hayan hecho. Hoy se pueden ver programas conducidos exclusivamente por grandes periodistas que durante muchos años debieron compartir el rol junto a compañeros hombres.

¿Y en tu caso?

N.N: Cuando me ofrecieron una gerencia pensé: ‘¿Por qué a mí?’ Y después entender que ser mujer en determinado lugar y momento, tiene una razón de ser que te elijan o que te ofrezcan una tarea. No me gusta pararme en una vereda del súper feminismo o en una cosa más polarizada, pero sí entiendo que hacían falta otras miradas y entiendo también que los medios de comunicación de un tiempo a esta parte, están cambiando. Siempre estuvieron muy manejados y comunicados por varones y me parece que una mujer, con la sensibilidad femenina y esta cuestión llamale ‘más intuitiva y hasta uterina o maternal’, ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva, ni mejor ni peor que un varón, sino distinta. Tal vez más complementaria. Específicamente en mi caso, comparto hoy la gerencia de noticias del canal con un hombre, lo cual considero un gran cambio y por supuesto, una importante oportunidad para mi desarrollo profesional. En sí es un enorme desafío estar en el medio.


PH: Verónica Spinelli @aureostudio.mza / VOILA

Sin embargo, a esta tarea de gerente de noticias, Noelia También suma continuar siendo la cara en el Noticiero del mediodía mendocino. “A mí me gusta mucho esta conducción porque siento que es la parte más genuina mía, que no tiene que ver con salir en la tele sino con poder ser la voz. Yo creo que existe una oportunidad maravillosa que tiene que ver con la palabra. Ésta tiene un poder impresionante, y poder ponerle palabras a determinados momentos poniéndole de uno mismo, es muy bonito», señala.


‘Creo que tengo un don para comunicar’, señala Noelia Nieto a Revista Voilà. PH: Verónica Spinelli @aureostudio.mza / VOILA

¿Cómo ves el rol de la mujer en el periodismo actual?

N.N: Siento que las mujeres históricamente, hemos tenido que demostrar que merecemos un lugar, un cargo, un puesto. Hoy veo a muchas mujeres dentro del periodismo, intentando avanzar y demostrando que merecen ser escuchadas, miradas, oídas, leídas, cuando creo que sobre al varón no tiene esta presión.

¿Te animás a un Ping Pong rápido y descontracturado?

N.N: ¡Siempre me animo a todo! … aunque pensándolo bien, a veces no (risas).

Ahí vamos entonces… ¿qué preferís, vino, cerveza o un fresco cóctel veraniego?

N.N: Hasta unos años mi elección era un Malbec, hoy me inclino más por un buen Cabernet Franc.

¿La mejor época para vivir en Mendoza?

N.N: Sin dudarlo… ¡el otoño!

¿Qué es lo que más te gusta de esta provincia?

N.N: La montaña. Practico desde hace algunos años el senderismo y me ha permitido conocerla mucho. He tenido la oportunidad de ir hasta donde cayó el avión de los rugbiers uruguayos lo cual fue una experiencia tan fuerte que quisiera volver a repetir lo antes que pueda. Caminar esos senderos, convivir con la naturaleza y ver la imponencia de la montaña y todo lo que eso significó para este grupo de personas en aquel momento, fue muy importante para mí.

¿Cómo te llevás con las modas y las tendencias?

N.N: Me gusta mucho la ropa. Me considero clásica pero tratando de ponerle mi propio toque. No siempre sigo la moda, pero uso lo que realmente siento que me queda bien y trato de aprender. Creo que con la moda también comunico tanto como lo hago con la voz, con las palabras, las miradas o hasta con el mismo silencio.


Clásica pero siempre dándole un touch propio. Así es el estilo que Noelia Nieto refleja en sus estilismos. PH: Verónica Spinelli @aureostudio.mza / VOILA

¿Te ves en algún momento con tu propio programa? ¿Cómo sería el formato ideal para vos?

N.N: ¡Sí me veo! Pero fuera de la televisión. Me gustaría un programa en la radio, mucho más relajado y en donde pudiese tratar de forma más directa con los oyentes aspectos que pudiesen ayudar a la gente, desde lo social, con temas de salud, educación, desarrollo personal, etc.

¿Cuál es la noticia que más te gustaría dar?

N.N: Justamente lo que hablábamos antes que me angustia, una noticia como el fin de la crisis sería una de las que más anhelo comunicar.  

¿Tenés alguien que te haya inspirado a seguir tus sueños?

N.N: Mi familia, ha sido y es sin duda, mi gran sostén.

¿Cómo te definirías tanto como profesional como en tu vida personal?

N.N: Como profesional me defino como una mujer voluntariosa, decidida, tesonera, enfocada. ‘Lo quiero y lo voy a tener’ y trabajo para eso. Y como mujer, me defino como alguien que busca aprender todos los días tratando de encontrar mi mejor y más genuina versión…¡creo que esa es en definitiva Noelia!


Fotos: Verónica Spinelli  @aureostudio.mza / Revista VOILA

Maquillaje y hair styling: Noe Moon @noemoonhairandmakeup

Looks: Norma López @normalopez_ok

Agradecemos a: Hotel Park Hyatt Mendoza por la locación y por acompañarnos en esta producción.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *