Otoño 2024: Tendencia «coquette»
El otoño trae consigo una estilo único en moda y estética que se impone y contagia de femeneidad pero también genera posiciones antagónicas sobre el concepto femenino. Un estilo que va más allá de la moda
El año pasado el estilo Barbie despertó nuevamente a los colores pasteles (sobretodo rosa) y contagió el guardarropa fem. Esta tendencia que se impuso como hacía años no lo lograba ningún estilo, ha sido superada por el movimiento coquette. Un estilo que comenzó a pujar desde las redes sociales y se instaló de tal manera que importantes marcas eligen a la tendencia para sus colecciones otoño invierno 2024.
El estilo coquette es una tendencia en el mundo de la moda que se caracteriza por su elegancia y feminidad. Se trata de un look dulce y coqueto, inspirado en los estilos vintage y retro. El término «coquette» proviene del francés y significa «coqueta». Sin embargo, en Europa hablan de coquette aesthetic: la tendencia que mezcla evasión, historicismo y feminidad impostada.
Un ríspido juego de seducción aniñada que en algunos casos genera controversia u opiniones encontradas. Es una estética que exalta lo hiperfemenino a través de vestidos baby doll, bailarinas y lazos, los rodetes desarmados, las puntillas y los moños pero por otro lado juega con el aspecto de muñeca desprotegida, perspectiva que podría lastimar el ego del femeninismo.
Sin embargo, las redes sociales han sido una explosión del estilo coquette trayendo como referente la película María Antonienta de Sofia Cópola y The Bridgeston, ambas recrean un vestuario coquette con corsetería, flores, perlas, recogidos y una remembranza a la época más ceñida de la mujer.
Esta tendencia tiene claras características. El frecuente uso de colores pasteles que llaman a la feminidad y la dulzura e imponen dos colores de moda: el rosa empolvado y el azul bebé. Los tejidos, el satén, el tul, los encajes, la corsetería, los moños, los lazos (en todas sus formas), guantes, perlas y grandes cuellos. Vuelven los vestidos románticos con faldas XL, flores o mangas farol. Regresa el estilo baby doll, muy en línea con el toque aniñado de esta estética. En calzados, las balerinas o zapatillas tipo de baile con medias con puntillas u encajes, siempre en tonos suaves. Pero no solo es la moda, la tendencia contagia todos los ámbitos de la estética femenina: la manicuría rosa con dibujos de moños, estrellas, colores pasteleres. Los cabellos semirecogidos con accesorios, el blush rosado y la piel de porcelana.
Una mirada más amplia o profunda del estilo coquette apunta a una respuesta femenina, a un orgullo de lucir hiperfemenina contrarrestando la moda de los últimos años que paso por el extra large, el vestir opaco y el look pandemia que destrozó la elegancia femenina. Este es un resurgir del “vestir bien»; ya que el 2024 es un año de elegancia clásica y look ladylike.