Parto Humanizado: un derecho que debés saber
Una nueva columna de Tu Mirada Voilà, en la que la abogada Natacha Sacchi te da las claves para entender la ley que protege este momento tan importante tanto de tu vida como la de tu bebé
Nuevamente nos encontramos en este espacio de comunicación y, en esta oportunidad lo hacemos en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado. A partir de este tema, es la orientación que quiero darle a mi nueva columna tomando como eje, el origen de la vida y todo lo que la rodea al hablar del Parto Humanizado.
Tanto cuando planeamos la llegada de un bebé a nuestras vidas, como cuando no lo hacemos y esa vida llega, nos disponemos a hacerle un “espacio” en la vida que tenemos. En este sentido, resulta importante saber que desde el año 2004 se sancionó la ley 25.929 de Parto Humanizado, reglamentada en el año 2015 (Decreto 2035/2015) y la cual rige en el ámbito público y en el privado nacional, garantizando el trato digno y respetuoso hacia las personas gestantes, sus hijos y parejas en el embarazo, el parto y el puerperio.
Es evidente que los derechos de los padres y los recién nacidos en el momento del nacimiento son tan importantes que merecieron el respaldo de una Ley Nacional, que protege a todas las personas involucradas en ese nacimiento antes, durante y después del mismo, dando lugar al término “parto humanizado” o parto respetado.
Pero, ¿qué es el parto humanizado?
El parto humanizado o parto respetado es la atención del parto en el sistema de salud, de acuerdo con los derechos de la familia que espera el nacimiento. Es decir, de acuerdo con las necesidades y deseos de cada familia o persona en particular.
Esta ley garantiza, entre otros, tu derecho a:
- Un parto normal, que respete tus tiempos.
- Que no te discriminen.
- Que se respete tu intimidad.
- Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto (familiar directo o no).
- Que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).
- Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.
- Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como vos en esta etapa de la vida.
- Principalmente, tenés derecho a ser considerada, respecto del nacimiento como una persona sana, de modo que se facilite tu participación como protagonista de tu parto.
Es importante que sepas que todos estos derechos encuentran una sanción en caso que no se cumplan por parte del personal de la salud, ya que se considera que la falta de atención a los mismos, será considerada como violencia obstétrica conforme lo establece la ley 26.485. Este amparo legal merecido y tan esperado viene a seguir brindándonos herramientas para poder manifestar nuestros intereses, preferencias, necesidades y expectativas en un momento tan fundamental para la vida, haciéndonos participar activamente.
Deseo que cada una pueda hacer valer estos derechos en su propio beneficio y de la persona por nacer tan fundamentales para iniciar una vida plenamente elegida, sabiendo que ese momento único puede también preverse y asegurarnos una experiencia feliz.
¿Tenés alguna duda o consulta legal que te gustaría hacerme? O tal vez, algún tema que deseás que podamos plantear en este espacio. Si es así, solo escribirme a sacchinatacha@gmail.com para poder plantearlo. ¡Hasta la próxima!
Por: Natacha Sacchi. Abogada. Matrícula S.C.J.M 5847. Contacto: Cel 2615889889–