Quién es la sommelier que figura entre las mejores comunicadoras de vino del mundo
El prestigioso jurado del certamen Wine Communicator Trophy, organizado en el marco de la Wine and Spirit Competition (IWSC), distinguió a la sommelier argentina Agustina de Alba
La multipremiada sommelier y comunicadora del vino Agustina de Alba, reconocida y admirada personalidad del mundo de la viticultura y la sommellerie local, suma un nuevo reconocimiento internacional a su carrera. Esta vez, la International Wine and Spirit Competition (IWSC) la posicionó entre los cinco principales comunicadores del vino a nivel mundial en el marco del concurso IWSC Wine Communicator.
Este no es el primer reconocimiento que recibe Agustina por su labor. Anteriormente, la sommelier fue galardonada como “Mejor Sommelier de la Argentina” 2008 y 2012, obtuvo el quinto puesto en el concurso “Mejor Sommelier de las Américas 2012” y, en 2015, Revista Forbes la incluyó en su ranking “35 sub 35” como figura destacada de Argentina.
Ahora, el prestigioso jurado de la IWSC Wine Communicator -integrado por comunicadores, ganadores de ediciones anteriores del premio y miembros de la IWSC- distinguió a Agustina por su contribución al mundo del vino, su vasta experiencia como sommelier y su despliegue como comunicadora en redes sociales, podcast, libros, talleres, degustaciones y charlas, poniendo de relieve su expertise, frescura y claridad.
IWSC: sinónimo de historia y prestigio
La IWSC es una competencia que se celebra anualmente desde 1969 en Londres y que reúne a los referentes mundiales de la industria del vino y las bebidas espirituosas. El certamen es el más importante del sector y es reconocido por la búsqueda constante de transparencia, su meticuloso proceso de evaluación y por la solvencia en todas las instancias de su desarrollo.
Además de premiar a los mejores vinos y bebidas espirituosas del mundo (la IWSC congrega a bodegas de más de 80 países), el encuentro también distingue a los líderes en la comunicación de la industria en su concurso Wine Communicator Trophy. Agustina quedó preseleccionada en la última edición de ese certamen y estará representando a nuestro país en la gran final a realizarse el próximo 19 de octubre en Roundhouse, Londres.
Recientemente, tras haber considerado veinte aplicaciones de talentos y comunicadores de todo el mundo, la institución dio a conocer la lista breve de sus 2024 Wine Communicator Trophy, certamen que reconoce a veteranos comunicadores del vino que hayan hecho una contribución excepcional para la promoción del vino entre los consumidores a lo largo de los años.
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“Quedamos completamente impresionados por la energía y la pasión de Agustina de Alba, sommelier argentina con casi dos décadas de experiencia. Su primer libro, Hola Vino, una guía práctica sobre todo lo relacionado con el vino, desde el almacenamiento hasta el maridaje, se publicó en 2019 y ya ha tenido cuatro ediciones. Tras el éxito del libro, Agustina lanzó un programa educativo que reúne a consumidores y enólogos en eventos de degustación divertidos e interactivos. Ahora sigue una trayectoria internacional, habiendo llevado sus eventos a Madrid y Uruguay. Nos encantó la cuenta de redes sociales de Agustina y el nivel de detalle de sus infografías. Su figura es la de una verdadera emprendedora y un soplo de aire fresco en el mundo del vino”, destacaron del jurado del concurso 2024 IWSC Wine Communicator
Este reconocimiento es el corolario de una carrera intensa y el resultado de veinte años dedicados a divulgar y democratizar el consumo del vino, proponiendo un camino de aprendizaje tan sólido como descontracturado a través de diversos emprendimientos tales como HOLA VINO, la organización de los eventos HOLA FERIA y HOLA CATA, sus posteos en redes sociales y sus numerosas intervenciones en charlas y degustaciones.
“En los últimos años se viene dando un proceso de democratización en lo que respecta a la difusión del vino. Ahora se piensa en una comunicación más cercana al consumidor, antes era más de nicho, pensada para entendidos. Paralelamente, se han dado importantes cambios en los consumidores. El vino está de moda y eso está buenísimo. Cada vez hay más bares de vinos por ejemplo y la gente está muy abierta a conocer y profundizar en esa experiencia. Una cosa va de la mano de la otra, y lo cierto es que el vino salió del nicho«
Agustina de Alba