¿Quiénes son las emprendedoras que buscan crear conciencia sobre el cáncer de mama?
En este Octubre Rosa, diez emprendedoras argentinas dieron su imagen para la campaña «Emprender, tener la iniciativa, dejar los miedos a un lado» con la finalidad de concientizar sobre la importancia del autoexamen y los estudios en la prevención de esta enfermedad
A lo largo de todo el mes de octubre, varias han sido las acciones destinadas a buscar la concientización de la prevención del Cáncer de Mama como así también, de visibilizar la importancia del autoexamen mamario tanto en mujeres como en hombres, ya que estos últimos, también pueden contraer esta enfermedad.
Es por ello que en el marco del ‘Mes Rosa’, la Fundación y Centro Dr. Enrique Rossi presentó una nueva campaña «Emprender, tener la iniciativa, dejar los miedos a un lado» con la finalidad de concientizar sobre la importancia del autoexamen y los estudios en la prevención del cáncer de mamas. En esta oportunidad fueron 10 emprendedoras las protagonistas, quienes fueron retratadas por destacados fotógrafos argentinos.
Esta no es la primera vez que se realiza esta acción de crear conciencia desde lo simbólico. Así, en esta novena campaña no solo se busca prevenir y concientizar sobre el cáncer de mama, sino también inspirar a las mujeres a ser proactivas con su salud y también a apoyar a quienes enfrentan esta enfermedad uniendo fuerzas con mujeres emprendedoras que comparten la pasión por trabajar por un mundo más saludable y consciente.
El ‘corazón rosa’
La nueva campaña «Emprender, tener la iniciativa, dejar los miedos a un lado» tiene como mensaje hablar a sobre el valor relevante que tiene actuar, anticiparse, prevenir y realizar los estudios. Para la detección precoz del cáncer de mama es imprescindible anticiparse, el diagnóstico temprano y el conocimiento de los primeros signos y síntomas a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia. El autoexamen mamario empodera a las mujeres, que se responsabilizan de su propia salud.
Para esta edición, el artista Ezequiel Wasserman creó un corazón rosa, símbolo universal de amor y unidad. El corazón rosa es un símbolo de amor, afecto, y nos propone sentimientos de esperanza. Representa el apoyo y la solidaridad hacia las mujeres que luchan contra esta enfermedad y es sostenido en cada foto por cada emprendedora que participa de la campaña, todos los días ponen su corazón a todo lo que emprenden. Así, el corazón que se encuentra presente en cada foto de la campaña, es un ejemplo de cómo el arte puede ser una poderosa herramienta para transmitir mensajes y emociones. Con simplicidad y belleza fue realizado con espuma de poliuretano, madera, silicona, piedras, gibre y está montado en una base de aluminio con flores rígidas, chapa y porcelana.
Las 10 mujeres elegidas
Diez grandes referentes femeninas fueron escogidas para sostener este corazón rosa, cuyas manos representan las manos de todas las mujeres, buscando movilizar la conciencia y formando la idea de que cada una es única e irrepetible, que se puede diferenciar de otras mujeres por su actividad, o por sus características personales, pero que ante la posibilidad de contraer cáncer de mamas, todas nos volvemos iguales.
Cabe señalar que tanto las emprendedoras como los fotógrafos, donaron su trabajo para colaborar con este fin: Amalia Amoedo por Christian Beliera; Margarita Barrientos por Alejandro Calderone Caviglia; Inés Berton por Ioana Menendez; Milagros Brito por Federico de Bartolo. Por su parte, también formaron parte de la campaña Adriana Costantini fotografiada por Juan Villagran; Elina Costantini por Tadeo Jones; Analia Maiorana por Matias Salgado; Milagros Resta por Juan Villagran; Camila Romano por Alejandro Palacios y Agustina Rossi por Tuti Gianakis.
“La concienciación y prevención sobre el cáncer de mama es una causa de vital importancia para la salud pública y el bienestar de la sociedad en su conjunto. Como centro de diagnóstico de estudios de salud, sentimos la responsabilidad de colaborar en la comunicación y empoderar a la comunidad en relación con la prevención y el diagnóstico temprano de esta enfermedad que salvara vidas. La inclusión de emprendedoras destacadas de nuestro país en nuestra campaña crea un vínculo entre ellas y la salud», enfatizó sobre esta campaña Agustina Rossi, Directora de CDR y Fundación Enrique Rossi.
«Los emprendedores son personas que han demostrado su capacidad para superar desafíos y lograr objetivos. La tenacidad, la perseverancia, el no darse por vencido… Valores como el espíritu de lucha y resiliencia que se necesita tanto en la prevención de la enfermedad como en la superación de obstáculos en la vida. Al unir sus voces a esta causa, buscamos un impacto positivo en la sensibilización sobre el cáncer de mama y su prevención. Las mujeres emprendedoras se inclinan en su mayoría por iniciativas con un enfoque de salud, educación y de solidaridad con el otro para lograr mejoras en la productividad. Generan un valor compartido y una manera de hacer negocios que benefician a la sociedad en su conjunto«, señaló Rossi.
Elina Constantini
Analía Maiorana
Margarita Barrientos
Milagros Brito
Agustina Rossi
Adriana Constantini
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial”. Para la entidad sanitaria, cerca de la mitad de los casos “se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados además de ser mujeres con 40 años de edad o más”.