Semana del Parto Humanizado: claves para entender por qué no es algo ‘de moda’ sino un derecho de cada mujer
Del 16 al 22 de mayo se lleva a cabo su semana mundial bajo el título ‘Muchas formas de parir, los mismos derechos’, y en la cual se buscacrá reflexionar sobre las distintas maneras y elecciones que existen para transitar la gestación
La maternidad. Ese icreíble estadio experimentado por millones de mujeres en todo el mundo. Esa unión maravillosa e inexplicable experiencia que une a una madre con su hijo. ¿Cómo hacer de esta experiencia una vivencia contenida de manera natural y respetada? Respondiendo a esta pregunta es que cada día cobra más importancia para la embarazada, encontrar contención, apoyo y seguridad tanto desde el momento del embarazo hasta el parto y los primeros días de vida del niño.
En la actualidad, el concepto de ‘Parto Respetado o Humanizado’ ha cobrado mayor relevancia, es decir, cada vez son más las familias que buscan recibir un tratamiento integral y confortable, sin que eso implique poner en riesgo la salud del bebé o la madre, tomando al parto como un momento fundamental para contemplar el deseo y la voluntad de cada familia de poder vivir el nacimiento como una experiencia grata, respetada y con la mujer como protagonista.
¿De qué se trata el Parto Humanizado?
El término «parto respetado» o «parto humanizado» hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.
Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.
De acuerdo a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sistema sanitario debe garantizar un parto respetado y hacer cumplir los tiempos de gestación, aún en el actual contexto de pandemia por COVID-19.
Según el organismo, la atención de mujeres gestantes infectadas con el nuevo coronavirus no es un motivo para recomendar la realización de cesáreas, como tampoco para la supresión de la lactancia materna, cuyo valor nutricional es fundamental para la salud y el correcto desarrollo del recién nacido.
En esta línea, desde la Sociedad Argentina de Pediatría ( SAP), adhiere a los lineamientos de las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia y apoya todas las acciones que promuevan el respeto de los derechos de los niños y niñas en todos los momentos de sus vidas. En este sentido, sostiene que:
– El nacimiento Seguro es centrado en la Familia si la madre está acompañada por quien ella elija en el trabajo de parto, parto y puerperio, en un ambiente que favorezca la intimidad y respete los tiempos biológicos del nacimiento, del contacto piel a piel entre la madre y el bebé y del inicio de la lactancia materna.
– El nacimiento centrado en la Familia es seguro si existe acceso a las mejores prácticas, basadas en la evidencia y llevadas a cabo oportunamente, en proximidad a un quirófano, un banco de sangre, y a profesionales que asistan a la madre y al niño o niña por nacer.
– En el contexto de la pandemia que se atraviesa, el organismo aboca porque se cumplan todas las normativas y se respeten plenamente los derechos de las mujeres, sus hijos y sus familias.
En este sentido, Mendoza cuenta con un marco legal que es la Ley 8.130 de Parto Respetado y la Ley Nacional 25.959 de Parto Humanizado. Estas normas mencionan aspectos que deberán ser tenidos en cuenta dentro de la atención perinatal, como discapacidad, interculturalidad, diversidad, deseo o no de acompañamiento por una persona de su elección, posición al momento del parto y derecho a la información.
La Ley Nacional establece que la madre tiene derecho:
• A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las alternativas distintas si es que existen.
• A ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
• A un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.
• A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
• A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.
• A elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto.
• A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
• A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
• A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.
• A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.
En tanto que toda persona recién nacida tiene derecho:
• A ser tratada en forma respetuosa y digna.
• A su inequívoca identificación.
• A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.
• A la internación conjunta con su madre en sala.
• A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.
El padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo tienen los siguientes derechos:
• A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
• A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.
• A un consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice al niño o niña
• A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida
• A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.
Una semana para concientizar e informase
Como todos los años, este 2022 también colocará al Parto Humanizado en calendario. Y es que desde el 16 al 22 de mayo, se llevará a cabo su Semana Mundial con el objeto de poner en conocimiento y valor de qué se habla cuando se lo menciona.
El lema elegido para esta ocasión es ‘Muchas formas de parir, los mismos derechos’, con el objetivo de reflexionar sobre las distintas maneras y elecciones que existen para transitar la gestación. Se propone darles un mayor protagonismo a las propias personas gestantes y a sus familias durante todo el proceso, acompañadas siempre por equipos de salud e instituciones que respeten sus decisiones y velen por la salud del binomio madre-hijo/a.
En cuanto a las actividades previstas por la Provincia de Mendoza, se contemplará la colocación de un stand en la peatonal Sarmiento donde se brindará información sobre el lema de este año y sobre los derechos en el nacimiento y el parto. La actividad está destinada al público en general.
Asimismo, en el cierre de la semana, se realizará un taller sobre la implementación de la Ley 25.929 (Guía para la Atención del Parto Normal en Maternidades Centradas en la Familia), donde disertarán Silvana Bermúdez y Florencia Micelli. La actividad se transmitirá de forma virtual para todos los equipos de salud de la provincia a través del siguiente enlace. Será el 20 de mayo desde las 11.
Paralelamente, las maternidades de la Provincia de Mendoza realizarán actividades en sus áreas de servicio.