Slider,  Vinos y Bodegas

Vino Cercano: el nuevo growler de los argentinos

En el marco del aniversario del Vino Argentino declarado bebida Nacional, el presidente del INV, Martín Hinojosa lanzó el programa “Vino Cercano”, una novedosa modalidad de expendio de vinos en envases retornables, a través de botellones de vidrio o cerámica vidriada

Así como el growler con la cerveza creció con fuerza y se instaló entre sus bebedores, como en su momento pasó con la damajuana, Vino Cercano además de generar una producción y comercialización mucho más amigable con el medioambiente, puede ser una salida interesante al faltante de botellas que estamos viviendo. Con esta propuesta se reduce el uso de insumos secos como botellas, etiquetas, capsulas, cajas o separadores, al mismo tiempo que fomenta el turismo de cercanías y el enológico.

La nueva modalidad de expendio de vinos en envases retornables, a través de botellones de vidrio o cerámica vidriada de 1,9 a 2,5 litros se podrán comercializar en bodegas y locales habilitados para la venta de vino a consumidor final.

La presentación se realizó en los jardines de Estación 83, en Bodega Trapiche, ante la presencia de directivos del Instituto Nacional de la Vitivinicultura y periodistas especializados, quienes compartieron un exquisito almuerzo y vivieron la experiencia de recargar su propio growler.

Este programa incorpora los conceptos de las tres R (Reutilizar, Reciclar y Reducir) en línea con los objetivos de la política ambiental nacional Ley 25675. En este marco, es que todas aquellas bodegas y/o local comercial que quieran participar deberán inscribirse y estar habilitados por el INV según la nueva resolución. La autorización para ofrecer este servicio se realiza a través de la página web del INV al “Programa de vino cercano”.

En un nuevo aniversario de la declaración del Vino Argentino Bebida Nacional que permitió la difusión de las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones, a través de su emblemático logo incluido en los envases, seguimos sumando acciones que permitan que una bandera argentina esté presente en todas las mesas donde se comparta un vino argentino, explicó el Presidente del INV, Martín Hinojosa.  

A su tiempo agregó: este es un anhelo y un pedido de muchos productores artesanales, cámaras y bodegas vinculadas al enoturismo que permitirá acercar consumidores al vino, reduciendo costos, llegando en forma directa al consumidor, al entorno social donde se produce y que además contribuye a reducir el impacto ambiental de los procesos.

Este es uno de los pasos que hemos dado, entre mucho otros que nos quedan por delante con el objetivo de posicionar al INV como un jugador importante a la hora de la toma de decisiones y de fijar las políticas vitivinícolas”, remarcó y agregó: “Bajo el paraguas del proyecto “Vino Cercano”, avanzaremos en varios ejes estratégicos: la promoción del vino con menor graduación alcohólica o desalcoholizados es uno de ellos«.

Se va sumando gente al baile

Al menos 3 bodegas y algunas vinerías ya adoptaron esta modalidad para brindar la posibilidad de que los consumidores de vino puedan recargar su botellón. Las firmas Peñaflor, Familia Morcos y SinFin dieron el puntapié inicial para comercializar los growlers que luego serán rellenarlos a demanda de los clientes. Desde Niven Wines y Las Perdices evalúan esta opción para acoplarse a la medida.

Por su parte, la cadena Go Bar también se suma a ese canal de venta en sus sucursales Palmares (el mayorista en calle Rodríguez, Quinta Sección), en otras dos sucursales en Chacras de Coria y barrio Dalvian, y una más aún sin definir.

Características de Vino Cercano

La modalidad de expendio de vino en envase retornable y en botellones es un nuevo programa habilitado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura a través de botellones de vidrio o cerámica vidriada de 1,9 a 2,5 litros los cuales van a poder comercializar las bodegas y locales comerciales habilitados para la venta de vino vía barriles de acero inoxidable a consumidor final.

De forma segura y sólida este programa incorpora los conceptos de las tres R (Reutilizar, Reciclar y Reducir) promoviendo los objetivos de la política ambiental nacional Ley 25675.

Para participar de este programa la bodega y/o local comercial debe estar inscripto y habilitado por el INV. Para poder ofrecer este servicio, la bodega debe tener habilitada para tal fin, vasijas fijas o vasijas móviles destinadas a depositar exclusivamente los productos que quiera comercializar con la modalidad conocida como: “take away” o en “forma directa”.

Además, aquellos que utilicen la modalidad de venta a través de vino en envases retornables vía barriles de acero inoxidable (según resolución N 19/2021) deberán informar al INV su intención de expender vinos en botellones en sus locales comerciales.

Los productos obligatoriamente deben poseer Análisis de Libre Circulación otorgados por el INV y un rótulo con información básica que se informa en la página.

La autorización para ofrecer este servicio se realiza a través de la página web del INV al “Programa de vino cercano” argentina.gob.ar/inv/vinocercano. Una vez que se ingresa a la página la empresa deberá acceder al formulario y completar toda la información requerida. Si toda la información es correcta le llegará un código QR el cual deberás imprimir para colocarlo en su bodega o local comercial.

A partir de ahí es que deberá colocar el código en el negocio para que el consumidor pueda interiorizarse sobre las cualidades, ventajas, y sustentabilidad del programa. 

El consumidor, en este caso podrá consumirlo donde desee, en su casa, local o bodega.  

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *