Recuperar el jardín para la primavera
Los primeros calorcitos invitan a salir a los espacios verdes que maltratados por el invierno demandan tareas para volver a brillar y brindar la frescura de la naturaleza
Llega la primavera y las ganas de volver al jardín, pero en muchos casos el invierno opaca los espacios verdes que sufrieron el frío, las heladas, y la falta de cuidados. Los primeros calorcitos son propicio para iniciar tareas de recuperación de ese espacio verde que brinda alivio a los días de verano. La naturaleza simplemente sigue ciclos, y comienza un periodo de esplendor para las plantas en el que darán muestra de toda su ostentación, pero ayudarlas a dar lo mejor de ellas será tarea humana.
Consultamos a la ingeniera agrónoma Natalia Naves que aconsejó en primera instancia desmalezar, limpiar y rastrillar. Es decir, prepara el espacio quitando todos los desperdicios que dejó la temporada de invierno. A partir de allí ofrece ítems básicos para recuperar ese rincón de naturaleza verde.
Si en el césped del jardín se ha quedamos por las helados o simplemente secado, será lo primero que interceda a la vista cuando salgas, por eso será los primero a solucionar. Preparar la tierra, abonarla, rastrillarla y darle vida nuevamente será tarea obligada. La ingeniera agrónoma aconseja:
- Ahueca ligeramente la zona con una azada y nivela después con el rastrillo.
- Si fuera necesario, retira las piedras o restos vegetales e incorpora algo de materia orgánica.
- Tras tirar las semillas a voleo cúbrelas ligeramente con algo de sustrato.
- Es conveniente compactar un poco la zona de la resiembra; puedes hacerlo incluso pisando con el pie.
- Al igual que en la plantación, no olvides regar al finalizar.
- Luego la mezcla de semillas de césped se esparce directamente sobre el terreno.
Plantar, replantar y sembrar
Asegurar que el suelo tenga todo lo que tus plantas necesitan es vital en todo momento, pero lo es aún más durante la primavera. Con el tiempo el sustrato del jardín o de tus macetas se empobrece. Antes de que sus habitantes inicien su periodo vegetativo sería el mejor momento para abonar el terreno. Puedes aportar una mezcla rica en materia orgánica o algo de humus de lombriz e incorporarlo al suelo removiendo con la azada. Es importante hacerlo con cuidado de no romper las raíces.
Plantar o trasplantar, también es una tarea de primavera ya que es cuando las plantas están más activas facilitando el enraizamiento. Además, la benevolencia del clima dará tiempo a que las raíces se acomoden a su nuevo hogar sin el riesgo de la deshidratatación.
El inicio de la primavera también es la ocasión perfecta para sembrar esas semillas que tienes guardadas. Si te preguntabas cuándo hacerlo, el momento ha llegado. Utiliza cualquier recipiente pequeño: macetas, bandejas o incluso hueveras de cartón y rellénalos con un sustrato apropiado que retenga cierto grado de humedad. La mezcla de arena lavada y turba funciona muy bien tanto para semillas como para esquejes. Esparce las semillas con cuidado y cúbrelas ligeramente con el mismo sustrato.
Flores que embellecen
Las flores son fundamentales para darle ese toque de belleza y color. Mendoza, es el segundo productor de flores del país por lo que sus condiciones de suelo son óptimos, pero es importante plantar flores para esos suelos que permitan una brotación pronta. Las flores se pueden plantar en semillas o plantines. La especialista aconseja plantar prímulas, pensamientos, petunias, verbenas, y caléndulas. En sitios rústicos la margarita y la lavanda funcionan bien ya que son firmes, mientras que la belleza del tulipán más delicado puede encontrarse en un rincón cuidado, igual que la cala.