Slider,  Vinos y Bodegas

Día mundial del Gin Tonic: los secretos tras esta exquisita bebida

Para celebrarlo, nada mejor que prepararlo con los mejores insumos junto a las propuestas de dos de las más importantes destilerías mendocinas

Si hay una bebida que ha crecido en los últimos años en Argentina, es el Gin Tonic. Sin importar la época del año en la que se esté, es una de las más elegidas al momento de la elección de la carta de coctelería por los argentinos. Y es que el consumo del gin en el país no para de crecer, especialmente motorizado por el segmento premium y super premium.


La versatilidad del gin es una de sus grandes cualidades ya que lo hace fácil de tomar y de combinar con otros ingredientes.

En esta línea, solo entre 2020 y 2021, según la consultora IWSR, el crecimiento de la demanda interna fue nada menos que del 81%, y los números continúan en ascenso. Claro que aquí como en otros mercados, la mayoría de los consumidores llega a esta bebida blanca de la mano del imbatible Gin Tonic, un cóctel que en su versión clásica combina gin y agua tónica, pero que admite muchas variantes según la proporción de alcohol utilizada, la variedad de gin, el garnish o decoración y el agregado de otros ingredientes en su preparación.

Hoy, en el Día Mundial del Gin Tonic, te traemos dos formas de prepararlo de la mano de destilerías mendocinas que se han posicionado en el mercado por su excelencia. Por una lado Casa Tapaus y por el otro, Hilbing Franke Distillery.


Casa Tapaus y su receta fresca, auténtica y natural

Hace dos años, la destilería mendocina Casa Tapaus, perteneciente a Familia Millán, presentó al mercado su Gin Terrier Old Tom. En 2021, apenas lanzado, el gin resultó reconocido como el mejor exponente de Argentina en el World Gin Awards 2021 y recibió su primera Medalla de Oro. Este año, Gin Terrier Old Tom volvió a triunfar a nivel mundial al imponerse con doble oro y 100 puntos en el concurso internacional de vinos y licores Vinus 2023.


Gin Terrier Old Tom

Gin Terrier Old Tom es un integrante de Terrier Gin, la línea insignia de Casa Tapaus, que se completa con otras cuatro variedades de gin: Citric, Pink, Spicy y Wild. Como todos los productos de la destilería, se trata de espirituosas elaboradas con ingredientes naturales, sin conservantes ni aditivos.

La particularidad de este Gin es sin duda, sus ingredientes. Y es que el la flor de hibisco le brinda este toque único que sorprende paladares. Obtenido de la destilación de una maceración alcohólica de bayas de enebro, cáscaras de limón, pimienta de Jamaica, cardamomo y lavanda, Gin Terrier Old Tom posee en su estructura flor de hibisco, pimienta rosa, pimienta de Jamaica y anís estrellado.


La propuesta sorprendente de Hilbing Franke Distillery

Otra de las destilerías mendocinas más reconocidas del país es Hilbing Franke Distillery, la cual presente a su gin Hilbing London Dry Gin el cual recibió este año un nuevo galardón internacional, otorgado en la San Francisco World Spirit Competition 2023, al alzarse con la medalla Doble Oro en la categoría más importante de gin de uno de los certámenes más prestigioso del mundo.


Hilbing London Dry.

La receta del Hilbing London Dry Gin se inspira en los sabores y aromas del clásico estilo británico London Dry, pero siguiendo un método de elaboración y usos de materias primas locales que le imprimen el carácter y la frescura del Nuevo Mundo. Entre sus ingredientes se destacan el enebro recolectado a mano proveniente de la Patagonia, el coriandro tostado de la pampa húmeda y las cáscaras frescas de cítricos originarios del noreste argentino, que gracias a su clima subtropical se cosechan en su punto de maduración óptima, todos ellos se combinan con agua pura y cristalina de deshielo de la Cordillera de los Andes.


¿Cómo disfrutar un buen Gin Tonic en su día?

Teniendo en cuenta la versatilidad del gin en la coctelería, vale la pena animarse a innovar y degustarlo, tanto en un clásico gin tonic, como en otras preparaciones ideales para las tardes y noches primaverales. A continuación, las destilerías mendocinas presentan sus variantes del tradicional trago.


Cóctel tradicional reversionado

Ingredientes:

  • Gin Terrior Old Tom 60 ml
  • Lima 2 rodajas
  • Limón 2 rodajas
  • Tónica 130 ml

 
Preparación: llenar una copa globo con abundante hielo hasta enfriarla por completo y eliminar el exceso de líquido, añadir el gin sobre el hielo y exprimir la lima y el limón (sin la piel blanca) sobre la preparación y revolver el trago para armonizar el contenido.
Para finalizar, inclinar la copa y verter el agua tónica fría y unificar suavemente una sola vez con la cuchara mezcladora.


Un clásico reversionado de la mano de Casa Tapaus.

Hilbing Gin Tonic

Ingredientes:   

  • Hilbing London Dry – 70 ml
  • Pomelo rosado –  ½ rodaja
  • Pulpa de maracuyá  cantidad necesaria
  • Agua tónica 300ml
  • Bayas de enebro para decoración

 Preparación: en una copa colocar hielo hasta la parte superior, agregar la media naranja de pomelo rosado, colocar la medida del gin y completar el resto con agua tónica. Incorporar unas gotas de pulpa de maracuyá y decorar con las bayas de enebro.


Hilbing Gin Tonic.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *