Mito o realidad: ¿Es verdad que el pelo se cae más en otoño?
Es normal que veamos cierta cantidad de nuestro cabello en el peine, cepillo, almohada, ducha y hasta en el piso, pareciera que cuando llega el otoño esta cantidad se acrecienta y el cabello se desprende con más facilidad. ¿Se cae más con el cambio de estación? ¿Es normal? ¿Cuándo hay que empezar a preocuparse?
Si bien el cabello tiene su propio ciclo vital y la caída forma parte de este ciclo, al llegar el otoño pareciera que el pelo se cae más. Por ello es recomendable estar atento a ciertas pautas para no intensificar la caída.
“Se trata de la denominada caída de cabello estacional y forma parte del ciclo normal de crecimiento del cabello. Más que una caída, podríamos referirnos a una ‘renovación’, ya que estos cabellos, según su ciclo, volverán a crecer en unos meses”, resalta Mario Lluvero (Maldita Peluquerías).
La preocupación no es para menos, y es que la pérdida (mejor dicho “renovación”) definitivamente es más evidente, incluso las consultas por este problema aumentan un 30% en esta época del año según cada hemisferio acorde a las búsquedas realizadas en Google en los últimos 10 años en todo el mundo, previo a la pandemia de coronavirus.
Las fases
El cabello crece en la fase denominada “anágena”, durante aproximadamente tres años, cuando el folículo piloso está activo y le proporciona los nutrientes y la queratina para su desarrollo.
Luego de esa fase, le sigue la llamada fase de transición y que dura solo un par de semanas, denominada “catágena”, y es cuando la actividad de la raíz se detiene y deja de nutrir el cabello.
A los tres meses, en la fase denominada “telógena”, el pelo se desprende de nuestro cuero cabelludo, reactivando nuevamente el ciclo. Y el cabello sigue unos ciclos vitales muy similares a las estaciones del año.
Según Mario Lluvero, “es normal que cerca del 90% de nuestro pelo esté en fase anágena en condiciones de salud normales, por lo que no deberíamos asustarnos con la pérdida diaria de entre 50 y 150 cabellos”.
Pero a la vez, destaca 3 situaciones a evitar en esta etapa natural:
- No estresarse al ver la caída normal de cabello.
- Monitorear si la caída es excesiva y se mantiene en el tiempo para pedir un diagnóstico médico.
- No sumarle a este ciclo natural el quiebre de la hebra capilar.
Es importante minimizar la caída estacional y no sumar a su vez el quiebre de la hebra capilar. Esto puede suceder por un cabello reseco que habrá que resolver con concentrados de L’Oréal o tratamientos con productos orgánicos.
¿Hay que preocuparse?
“No, no hay que preocuparse, y mucho menos estresarse, ya que esto solo agravaría este proceso que es totalmente natural”, dice Juan Rauek, socio de Maldita.
Y agrega: “Así como en la calle vemos que en esta época, con más frío, menos horas de luz y meses de haber estado muy expuestas al calor y al sol, las hojas de los árboles se tornan un poco más amarillentas para luego caer, lo mismo sucede con nuestro cabello”.
2 Comentarios
Pingback:
Pingback: