A.MU.V.A. celebró el 25 de mayo en bodega Nieto Senetiner
La Asociación Mujeres del Vino de Argentina celebró el Día de la Patria en Vistalba con una interesante visita al viñedo, a las instalaciones y una muy completa degustación de vinos Premium del portfolio de la bodega
Como es habitual desde su creación, la Asociación de Mujeres del Vino –A.MU.VA.-, compartieron un nuevo encuentro en el cual el Vino fue protagonista absoluto del encuentro. En esta oportunidad, y aprovechando las celebración por el 25 de Mayo, las socias visitaron la Bodega Nieto Senetiner en donde pudieron realizar diferentes actividades como así también, disfrutar de la belleza de la tradicional bodega mendocina.
El encuentro se organizó para que a lo largo del mediodía del sábado, el sol mendocino acompañara la cálida jornada otoñal. Así, a partir de las 11, tanto las socias como invitadas especiales, fueron recibidas por el Licenciado en Enología Roberto González, uno de los gerentes de enología y la Licenciada Julia Ledesma, enóloga del equipo, quienes como excelentes anfitriones, brindaron una amplia exposición sobre los terroirs de Vistalba, Agrelo y Valle de Uco y los vinos elaborados en la bodega.
Conociendo Nieto Senetiner
El encuentro permitió que todas las AMUVA pudiesen conocer la historia de la bodega, la cual fue fundada por inmigrantes italianos en 1888, como así también, conocer y apreciar su arquitectura colonial y el frontis diseñado por la prestigiosa arquitecta mendocina Eliana Bórmida. En él, se destacan elementos simbólicos como la torre del campanario que remata en forma piramidal y el arco que hace muchos años caracteriza las etiquetas de Nieto Senetiner.
La actividad prosiguió con un recorrido por la bodega donde los enólogos ofrecieron detalles de la elaboración en la impecable zona de piletas antiguas que actualmente siguen en uso, de diferentes tamaños y formas, tratando de conservar y optimizar la calidad de las uvas y la sala de tanques.
Las socias pudieron conocer la Cava de la bodega en la que se atesora grandes vinos y por último, visitar la sala de barricas la cual almacena unas 1200 de ellas, preferentemente de roble francés.
La visita prosiguió en la Finca Villa Blanca, en el antiguo viñedo de Malbec, próximo a la bodega, plantado en 1920.
No faltaron las anécdotas y recuerdos del enólogo y socias que compartieron trabajo, almuerzos y relación en la añosa e histórica bodega.
Una vez finalizada esta etapa, se dio inicio a una didáctica degustación de seis vinos a cargo de Roberto González y Julia Ledesma, quienes también respondieron las numerosas preguntas de las asociadas sobre los vinos, su distribución en mercado externo y argentino, siendo el Malbec el varietal más vendido.
Entre los vinos apreciados cabe mencionar el Malbec Villa Blanca Estate, el espumante Nieto Senetiner elaborado con Pinot Noir por método Charmat buscando un estilo netamente argentino con reminiscencia italiana; el Bonarda Single Vineyard Finca La Tortuga de Agrelo, excelente exponente de una variedad hoy considerada de culto y el Malbec Cadus Single Vineyard de Los Chacayes, Valle de Uco.
Terminando todo el recorrido y degustación las asociadas disfrutaron de un exquisito almuerzo maridado con diferentes vinos.
¿El broche de oro del encuentro? Sin duda fue la sorpresa que brindó la pareja de bailarines de danza folclórica invitada quienes brindaron un show en donde la Zamba, la Chacarera y la Cueca Cuyana animaron a todos los presentes celebrando de esta forma, la semana patria.
“Desde AMUVA buscamos cumplir nuestro objetivo fundamental como es el de difundir la cultura del Vino y profundizar su conocimiento, desde el momento de la elaboración en adelante, además de tratar de difundir cada vez más el consumo moderado y responsable. Paralelamente, tenemos distintas actividades como el de ahondar en la degustación de vinos y el análisis sensorial”, comentó a Voilà Cristina Pandolfi, presidente de AMUVA.
En cuanto a la relación de la mujer mendocina y el Vino, la titular de la asociación señaló: “Creo que en general, hay mucho interés por acercarse al Vino, sin embargo no todos lo logran o no todas tienen la posibilidad. Por eso, grupos como AMUVA, son un canal muy bueno ya que a través de las visitas que se efectúan a las distintas bodegas, es posible conocer más profundamente el mundo del vino, de forma más personalizada que tal vez, en una visita tradicional, no se consigue. Considero que no solo las mujeres sino todos los mendocinos tenemos que ser embajadores del Vino en el mundo, en otras provincias y en el país, aprendiendo todo lo que implica esta cultura de producir a lo largo de un año, de cultivar el viñedo, cómo es cuidarlo hasta el momento que se descorcha una botella”, finalizó Pandolfi.
Ph: Agradecimiento a Eduardo Dolengiewich