Gourmet,  Slider

En el mes del Té, Masterclass con la sommelier Silvina Fortuny

Tomar una taza de té, más si es compartida con alguien especial, es todo un ritual que da pie a momentos inolvidables. Por ello, la creadora de Tea&Company te invita a una clase de degustación para aprender y disfrutar de esta bebida milenaria

¿Sabías que, después del agua, lo que más se toma en el mundo es el té? Así lo afirma la ONU, que cada 21 de mayo celebra el Día Internacional del Té, esa bebida con múltiples beneficios para la salud y el bienestar, y que actualmente representa una tradición muy sólida en el planeta.

Para lograr que sus efectos y sabor sean perfectos, y de paso impulsar una mayor cultura global del té, la sommelier Silvina Fortuny (responsable de la firma Tea&Company) brindará una clase magistral, este jueves 26 de Mayo, en el nuevo local de Las Candelas, en Chacras de Coria.



La charla recorrerá la historia del té, sus orígenes, variedades y propiedades, hasta ofrecerá los mejores tips para prepararlo en casa, cómo servirlo y con qué comidas acompañarlo. Además, el encuentro incluirá una degustación completa de té (puros, importados y nacionales, blends), bocados dulces y salados, la exquisita pastelería de la casa, bebidas frías y el broche de oro, un cóctel preparado con té.


Hoy se utilizan todo tipo de té e infusiones y se sirven a diferentes temperaturas para acompañar con distintos platos y comidas.

Si bien, la tradicional infusión fue descubierta en China, ha habido una profunda influencia en las sociedades y culturas de todo el mundo. Lo que antes usaban como bebida para aliviar dolores y cuestiones medicinales, hoy se ha convertido en el producto de mayor consumo del mundo.

«La ONU decide oficializar el 21 de Mayo como el Día Internacional del Té sobre todo para fortalecer la producción y el consumo de esta bebida milenaria, y para que tomemos conciencia de la importancia que tiene el té como fuente de economía de muchos países. El té es sostén de numerosas familias que trabajan y viven de pequeños y grandes productores. En muchos países no solamente es economía sino también historia, cultura, religión. Por otro lado, esta celebración además destaca los beneficios que produce en la salud si se lo incorpora a la dieta diaria», cuenta Silvina.

Aquí, en Argentina, luego de la yerba mate, el té se ha posicionado como la segunda bebida más popular de los hogares. ¡Y qué privilegio es poder despertar y probar una cosecha de altura con cardamomo, jengibre, clavo de olor, cascaritas de naranja, pimienta o ramas de canela, y recrear el perfume de las especias!


Campos de té.

Para Fortuny nos encontramos con un público más conocedor, consciente y aficionado del terruño y origen del té. «Hay cada vez más consumidores, justamente porque se conocen sus propiedades, y porque está muy incorporado al mundo gourmet a través de la gastronomía, la pastelería, en la coctelería. Es una bebida que marca tendencia por ser una cuestión también de salud y porque en todo sentido cada vez somos más exigentes. Así como los consumidores de vinos o aceites se interiorizan más en el producto, de la misma manera el público es más exigente en materia de té, de hecho se creó la carrera de Sommelier de Té para que podamos asesorar de la mejor manera al cliente y pueda elegir el mejor té para su paladar o para maridar con determinados alimentos».

Y agrega: «Es una muy buena costumbre acompañarlo con las comidas porque además de poder ser maridado con los alimentos, ayuda al proceso digestivo por sus aceites esenciales y ofrece una mejor calidad de vida».

Cómo asociar el concepto de bienestar a una taza de té

Hay un proverbio que dice que una taza de té es una taza de vida, otro proverbio que dice que si tomas una taza de té todos los días vas a tener muy lejos al farmacéutico. Obviamente son proverbios chinos muy lindos de compartir.

«El té tiene tres características que hacen un gran aporte para la salud: primero que nada es un poderoso antioxidante que detiene el proceso del envejecimiento del organismo, actúa contra los radicales libres que nos oxidan diariamente y que provocan un montón de enfermedades, por lo tanto el té previene enfermedades», detalla Fortuny.


El ritual del té crea una atmósfera particular, nos obliga a estar en el aquí y el ahora.

«En segundo lugar el té nos da un estado de concentración en relajación porque tiene L-Teanina (un componente que provoca en nuestro cerebro un estado tal en el cual estamos concentrados y relajados, por eso los orientales utilizan el té para meditar). Es una bebida ideal para estar de buen ánimo y no estar alterados», continúa explicando la sommelier.

«Y el tercer componente que tiene es la teína (en el café es la cafeína) en una proporción justa para mantenernos despiertos, con buen ánimo. Tiene la medida necesaria para provocar ese estímulo en el organismo necesitamos para estar alertas, activos en el trabajo, el estudio y en todas nuestras actividades», conlcuye.

El ritual del té, lo más valioso

«Siempre me gusta agregar que el té nos proporciona esto de poder vivirlo como un ritual o como una ceremonia, porque implica un momento de preparación, una atmósfera en particular, un lugar, un estado, el hecho de compartirlo con alguien. De hecho, cuando queremos mimar a alguien normalmente le ofrecemos un tecito porque justamente genera ese acto de amor. Es una costumbre muy saludable y como lleva ese pequeño momentito de preparación nos obliga a estar presentes en el aquí y en el ahora, como si fuese una meditación diaria, presente, donde estamos concentrados en ese momento y lo podemos convertir en un ritual. Eso me parece que es lo más valioso que tiene el té», finaliza Silvina Fortuny.

También te puede interesar: Con un nuevo local, ‘Tea & Company’ continúa enamorando con el concepto de fusionar té junto a gastronomía innovadora y saludable

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *