Entrevistas,  Slider

Ana Laura Verde, Reina Nacional de la Vendimia: “Quiero que mi rol sea muy responsable”

En una entrevista exclusiva, la nueva soberana cuenta a Voilà todos los desafíos y anhelos que desea cumplir durante su año de reinado

Para muchos, un mes es poco tiempo… para otros, puede llegar a significar un giro absoluto en su vida. Tal es el caso de Ana Laura Verde, quien en casi 30 días, vio cómo pasó de vivir sus horas como una joven paceña de 22 años, a ser reconocida como la nueva Reina Nacional de la Vendimia;  un cambio que dio un vuelco absoluto a su cotidianeidad y que poco a poco comienza a sentir propio.


El prestigioso hotel 5 estrellas Park Hyatt Mendoza, recibió a la nueva soberana nacional para una entrevista exclusiva de @revistavoila. PH: Walter Talotti

Hoy, “Anita”, tal como la llaman sus vínculos más cercanos, vislumbra un destino en el cual su rol -como representante de la industria madre de Mendoza-, la llevará a situarse desde otra posición, trabajando en pos de la promoción turística de Mendoza en donde se la requiera pero también, colaborando socialmente en aquello que esté dentro de sus posibilidades como reina.

Así, y entre una agitada agenda que ya le exige el cumplimiento de obligaciones propias al reinado, esta bella virginiana, brindó una entrevista 360° a Voilà para contar en primera persona, cómo vive el sueño de ser la soberana vendimial 2023.


Una entrevista ‘real’

Convocada por la producción editorial de Voilà, Ana Laura llegó a Park Hyatt Mendoza –locación especialmente escogida para la entrevista y el shooting fotográfico-, con una predisposición que inmediatamente hizo sentir su cercanía, sencillez y espontaneidad a todo el equipo anticipando así lo que sería una jornada de trabajo inmersa en un clima descontracturado y ameno junto a la nueva soberana vendimial.


A sus 22 años, Ana Laura Verde logró la corona que la llevará a trabajar a lo largo de todo el 2023, por la Provincia de Mendoza. PH: Walter Talotti

¿Cómo ha sido este primer mes en tu nuevo rol de Reina Nacional de la Vendimia?

A.L.: Sin duda que este mes ha sido muy emocionante para mí por todo lo que ha implicado y movido a la vez ya que estoy viajando mucho de La Paz a distintos puntos de la provincia para participar de diferentes eventos. Uno de los que más me ha gustado –por el momento- ha sido la visita a un jardín de infantes en donde pudimos estar con pequeños haciendo actividades de vendimia; por lo demás, se han sumado también muchas entrevistas de distintos medios de comunicación.

¿Qué fue lo que te impulsó a presentarte como candidata de tu departamento?

A.L: Desde pequeña, siempre me gustó la Vendimia y todo lo que mostraban de sus reinas pero nunca me animé a presentarme sola. Sin embargo, esta vez fue el Club defensores del Este de La Paz quienes me buscaron y me lo propusieron. ¡Y así fue! Luego llegó el cetro departamental y comenzó la ‘carrera’ por el Nacional.



En este escenario previo a todo lo que sería tu rol como hasta ese entonces Reina de La Paz, tuviste un trabajo muy activo en tu candidatura…

A.L: Tal cual. Me preocupé –y ocupé-, no solo de apelar a las redes sociales para dar mi mensaje y que me conocieran sino que busqué el contacto con mi pueblo pero caminándolo. Me he criado en La Paz, es mi hogar, y quería que mi gente viera que este sueño también era de ellos.


Fresca, juvenil y sencilla; así es Ana Laura Verde. PH: Walter Talotti

Sin duda que tuviste un arduo trabajo sobre todo, teniendo en cuenta que tu departamento solo había logrado hasta entonces, un reinado nacional con la coronación de Lorena Lorca en el año 1996, ¿sentiste esa presión o te enfocaste en este presente?

A.L: Sé que el reinado de Lorena Lorca ha sido muy importante para mi departamento, pero jamás sentí esa carga sobre mis espaldas y tal como dije la noche en que fui coronada, nunca me imaginé que me tocaría vivir esta experiencia y llevar la segunda corona nacional a La Paz y tener este gran desafío por delante.


PH: Walter Talotti

En tus primeras palabras como nueva reina nacional, expresaste: “Todo se logra con esfuerzo y dedicación, acá está el fruto de mi Vendimia”, ¿nos contás un poco más sobre ‘tu vendimia’?

A.L: Cuando hablé de ‘mi vendimia’ me refería a que desde el momento en que decidí presentarme como reina departamental y tomar conciencia que era candidata, sentí que todos los días debía hacer algo, salir a caminar para visitar gente, apoyarme en las redes, buscando la manera de hacerme conocer porque sabía que era algo que no iba llegar solo y yo la verdad quería llegar. Así fue que una vez que salí Reina de La Paz, continué por el mismo camino. Hubo mucha gente que me ayudó y que no me dejaron sola ningún momento, acompañándome hasta el Teatro Griego…todos estuvieron y fue un camino en el cual me sentí acompañada desde el primer minuto.


De ADN, ‘vitivinicultora’

Para aquellos lectores que no lo sepan, la Fiesta Nacional de la Vendimia se oficializó en el año 1936; sin embargo mucho antes se elegía a la reina de esta fiesta dentro de las mismas mujeres viñateras. Poco a poco, esta tradición fue modificándose. Con el paso de los años, para muchos ha quedado ese anhelo en cual las candidatas vendimiales estén de una u otra forma, más ligadas e involucradas a la vitivinicultura mendocina.  

En este sentido, Ana Laura Verde fue toda una sorpresa –por demás grata-, al saber que en sus venas, corre sangre ¡y muchas ganas! de trabajar por mantener muy en alto sus raíces en las viñas paceñas, no solo a través de sus estudios en la carrera de Enología sino apoyando la promoción y asistencia de los productores de su departamento.



Venís de una familia relacionada con la vitivinicultura, sos técnica agraria y estás por comenzar el cursado de tu tercer año de Enología, ¿fueron estos disparadores para el proyecto que presentaste en tu candidatura?

A.L: Creo que sí. Este año, cada candidata tuvo un proyecto por el cual trabajar, en mi caso, se llamó ‘Renacer del nuevo vino paceño’ y se centra en poner de nuevo en valor la vitivinicultura de La Paz ayudando a los productores del departamento. La idea es conseguir todas las maquinarias necesarias para un grupo de elaboradores o todo quien se quiera sumar para elaborar su propio vino casero. Por otra parte, también busca reforzar todas las capacitaciones que ya se vienen dando desde el municipio en materia vitivinícola.

¿Crees Ana Laura que tu experiencia y estudios aportarán un plus a tu reinado?

A.L. ¡Eso espero y deseo! Es más, desde la semana pasada estamos elaborando nuestros vinos en familia y… ¡no sabés las ganas que tengo de meter mis manos al mosto que se está fermentando! Sin embargo, me piden que no lo haga por las producciones fotográficas que estamos teniendo porque no podría salir con las manos teñidas de violeta (risas). Pero es algo que no me importaría. ¡La tentación está! Por otra parte, también tenemos el sueño en familia, de reactivar la viña que era de mis abuelos y poner en funcionamiento una pequeña bodega que posee, lo cual implica mucho trabajo por delante. ¡Aún me queda demasiado por aprender pero es algo que me apasiona!



¿Cuál es el objetivo principal que deseás llevar adelante como la nueva Reina Nacional de la Vendimia?

A.L: Mi principal objetivo para todo este año es que los productores se puedan sentir identificados conmigo y que puedan hacerme llegar sus necesidades e inquietudes y de esta manera, poder ser su voz. Hasta el momento he sentido este apoyo, sobre todo porque ven mi vínculo con la vitivinicultura. Más allá de esto, deseo trabajar en algo que considero importante y es que todas las futuras candidatas que lo deseen y se presenten para futuras ediciones de la fiesta, puedan aprender en la materia y sumar cada vez más capacitaciones sobre el Mundo de la Enología. Espero también poder inculcar este proyecto durante mi reinado.



La entrevista poco a poco va llegando a su fin. Si hablamos del backstage, fueron varias horas en las cuales Ana Laura Verde no dudó en posar en las distintas locaciones que Park Hyatt Mendoza posee y que sin duda, fueron el escenario perfecto para la nueva soberana nacional. Cambios de vestidos, retoques de peinado y makeup, pequeños recesos para que Ana pudiese sacarse selfies con los huéspedes del hotel que la reconocían fueron parte de la jornada, la que también estuvo custodiada por la seguridad ya que como un gesto especial para Voilà, se pudo contar con los atributos reales originales (corona, capa, cetro y anillo), que porta solo en ocasiones especiales, la Reina Nacional de la Vendimia. ¡Todo un honor!


«Deseo ser la voz de los productores de mi pueblo y de Mendoza», afirma la Reina Nacional de la Vendimia 2023. PH: Walter Talotti

Antes de finalizar, Ana nos responde un Ping Pong para conocer qué significados le evocan pequeños disparadores.

¿Vino, cerveza o un cóctel?

«Ante todo un buen Malbec o Cabernet, también un buen Torrontés Riojano, pero también depende la ocasión. Cuando salgo con mis amigos por ahí, prefiero un trago».

¿Un lugar en el mundo?

«Si bien ahora por el reinado estaré cada vez más en la Ciudad de Mendoza, La Paz es mi hogar, mis raíces y el lugar al cual deseo volver siempre».

¿Sos una apasionada de la moda?

«Creo que soy más clásica y de vestirme muy tranquila aunque puedo estar súper arreglada pero también disfruto de estar en zapatillas bien cómoda trabajando en la finca. ¡Tengo esas dos facetas!«.

Ahora no estás en pareja, pero, ¿te ves en un futuro proyectada con tu propia familia?

«Sí, creo que la tendré, por ahora solo estoy enfocada a este gran presente«.

Una reina referente en tu vida

«Conocí a Giuliana Lucoski en un viaje y me pareció una bellísima persona. ¡Es todo una luchadora!».

¿Cómo te gustaría que recordaran en unos años tu reinado?

«Espero ser recordada como una reina muy querida por su pueblo paceño y por toda Mendoza«.

Ana Laura x Ana Laura, ¿cómo te autodefinirías?

«Soy una persona muy tranquila y sencilla, dedicada con lo que me propongo y que valora mucho los vínculos como mi familia y mis amigos… ¡no hay más secretos que eso!«


Fotografía: Walter Talotti para revista Voilà – IG: @waltertalotti


Agradecimientos:

Alejandra Gamboa, supervisora del Área Reinas de la Provincia de Mendoza (Producción y Dirección Cultural de Vendimia).

Park Hyatt Mendoza – IG @parkhyattmendoza

Chiquito Cordero, joyería

Style: Norma López– IG @normalopez_ok / Mery Montes de Oca – IG @mery_mdo

Hair Style: Pascual Porco –IG @pascualporcoestilistas

Makeup: Débora Funes para Academia AMELIE– IG @ameliemdz


Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *