Experiencia Voilà,  Slider

«Conectar conocimiento» el masterclass del cocinero Ferran Adrià en bodega Zuccardi

El reconocido chef llegó por primera vez a Mendoza, y lo hizo para revolucionar la gastronomía y el turismo enológico. Desde Zuccardi Valle de Uco, brindó una clase magistral sobre innovación e historia de la cocina

El fundador del mítico El Bulli, Ferran Adrià estuvo durante tres días en la provincia, en su condición de embajador de Telefónica y con el auspicio de Zuccardi Valle de Uco. Desde el lunes 27 hasta el miércoles 29, llevó adelante una intensa agenda de encuentros con profesionales gastronómicos, empresarios de diversos ámbitos y referentes educativos, culturales y sociales.

Entre lo más destacado, brindó su masterclass bajo el lema “Conectar conocimiento”, en la Bodega Zuccardi Valle de Uco -que hoy repitió en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Buenos Aires-.

Fiel a su pensamiento “primero la creatividad y luego el cliente”, Ferran Adrià y su equipo se alejan por completo del concepto de cocina tradicional e improvisan platos siguiendo un proceso artístico conocido como cocina técnico-conceptual basado en la premisa de explorar lo inexplorado.

La figura de Ferran Adrià trasciende las cocinas de su igualmente famoso restaurante, El Bulli, que cerró sus puertas al público en 2011. Desde aquel momento, y bajo su dirección, elBulliFoundation pasó a ser un centro de investigación, experimentación y exposición en el que los participantes, especialmente pymes, pueden generar conocimiento basado en la innovación que podrán incorporar después como herramienta de trabajo.

Desde el año 2010, de la mano de Telefónica, el considerado mejor chef del mundo ha protagonizado más de 500 conferencias en las que el eje principal ha sido la innovación como elemento transformador en el mundo empresario y educativo.

En ese contexto y durante su estadía en bodega Zuccardi Valle de Uco, acercó conocimientos de gestión empresarial, actitud innovadora e historia de la gastronomía. De esta manera afirmó que «la innovación es pasión. La introducción de un cambio creativo sea de manera interna o externa y que tenga éxito comercial”.

Tras la clase magistral, los invitados disfrutaron un cóctel en los jardines de la bodega, donde el chef Javier Rodríguez (asesor gastronómico de Zuccardi) comandó el catering. Previamente sorprendió al reconocido cocinero Ferran Adrià con un almuerzo en el restaurante Piedra Infinita con comida típica de la región, que compartió junto a los anfitriones de la bodega.

Rodríguez comentó que fue un gran desafío y orgullo cocinar para uno de sus mentores e inspiradores de la gastronomía. Como resultado de su trabajo sólo recibió halagos del español hacia el tomaticán cuyano, las empanadas y la carne argentina.


Ferran Adrià elogió la cocina del restaurante Piedra Infinita de bodega Zuccardi Valle de Uco.


Tras el masterclass hubo cóctel en la terraza y jardines de la bodega.


Acerca de Zuccardi Valle de Uco

La bodega comenzó en el año 2013 y fue inaugurada en el año 2016. El edificio es un homenaje a la montaña, que define tanto el clima como los suelos de la región. A través de cada uno de sus vinos, se expresa la esencia de su origen, esa única e irrepetible combinación de paisaje, montaña, clima de altura, suelo y gente.

Cada línea de vinos representa un concepto, una creencia y un homenaje, y es la fiel expresión del viñedo donde nació. El camino ascendente de la bodega ha sido liderado por Sebastián Zuccardi, tercera generación de la familia, que se encuentra trabajando al frente de un joven equipo agrícola y enológico, encargado de producir vinos con los más altos estándares de calidad en el Valle de Uco.

Por iniciativa suya, desde 2008 la bodega cuenta con un área de Investigación y Desarrollo, dedicada al estudio del terroir y las diversas variables que inciden en la calidad del vino. El objetivo es, según palabras del propio Sebastián “no buscar vinos perfectos, sino aquellos que expresen el lugar, la región”

Sobre El Bulli

En el año 1962, Ferran Adriá -considerado el chef más influyente e importante del mundo- fundó El Bulli, un restaurante de cocina de innovación ubicado en España.

El Bulli se convirtió, por méritos propios, en una referencia mundial en el ámbito de la gastronomía. Su fama se extendió por todo el planeta. Logró 4 estrellas Michelín y recibió el título como Mejor Restaurante del Mundo en los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009.

Sin embargo, quizás no todo el mundo sepa que estuvo 18 años sin conseguir generar ingresos o que durante tres meses seguidos su personal tuvo que trabajar hasta dieciocho horas al día.

Como empresa, tenía ciertas particularidades, invertía un 23% en Innovación y Desarrollo (I+D) y cerraba la mitad del año.

Durante los seis meses del año en que el restaurante estaba cerrado, Adrià y su equipo se encerraban como científicos en un laboratorio gastronómico cerca del mercado de La Boquería en Barcelona, para experimentar con nuevas recetas para la próxima temporada.

Cuando estaba en pleno auge, y pasaba por su mejor momento, su creador tomó la decisión de cerrar El Bulli. El 31 de julio de 2011, recibió a sus últimos comensales, despachó su última comanda (4 fondeus) y puso candado a sus puertas.

El Bulli reabrirá sus puertas en junio como museo. Se llamará El Bulli 1846, en honor a la cantidad de recetas que se prepararon en el restaurante.

Fotos: Gentileza Comunicación Zuccardi Valle de Uco

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *