Moda,  Slider

De la pasarela de Europa a las calles de Mendoza

Firmas internacionales adelantan tendencias en las pasarelas de París, Milán y Madrid, transcendiendo fronteras con su influencia y marcando las colecciones del Otoño Invierno 2024 en nuestro país. ¿Pero cuánto de eso realmente se aplica a la moda urbana local?

Qué marcó tendencia en el último otoño-invierno 2023-2024 de Europa y qué llega a Argentina. Si bien la moda se impone en el Viejo Continente con importantes referentes que delinean cada temporada, lo cierto es que no todo se adapta a los hábitos y costumbres de nuestro país. Por eso de las pasarelas de París o Milán a las calles de Buenos Aires o Mendoza, varios outfits se quedan en el camino o se reversionan.

En primer lugar, el frío argentino no es como el europeo. Si bien alcanzamos temperaturas bajo cero, no andamos por la calle con nieve. En Paris y Madrid se vieron este invierno esponjosas bufandas y botas rotundas de pelo largo, como una exageración contra el frío. Si bien las bufandas oversince logran un lugar en el outfit local, las botas no han tenido repercusión y en su lugar las texanas siguen siendo las preferidas de la temporada en sus versiones cortas, medias o largas, pero la tendencia del pelo largo puede verse trasladada a la marroquinería con carteras con pelo o cintos de piel.  

Los accesorios al cuello cobran cierto protagonismo esta temporada de otoño invierno 2024. La bufanda se erige como ese otro complemento esencial de las bajas temperaturas. Se lleva ante todo oversize, en un punto esponjoso que se combina con pantalones oversize y otras prendas del mismo material. La actualización ahora pasa por concebirlo como una extensión de la prenda más próxima ya sea un abrigo, un vestido o una chaqueta entalladísima.

El pantalón metalizado (principalmente plateado o dorado) será una de las grandes tendencias del próximo otoño-invierno.  Es una de las propuestas más consensuadas en nuestro país, tanto que ya se puede ver esta prenda en las calles no solo de noche sino también de día. Esta pieza se puede convertir en un básico del invierno. El truco es combinarlo jugando al contraste, quitándole el mote de noche que tiene el plateado o dorado y dejarlo actuar con camisas, sweters o chaquetas, destacándolos como la pieza principal del outfit.

De manera diferenciadora este año se vieron dos tendencias marcadas en las pasarelas europeas que se adaptaron de forma tenue a la colección argentina: peplums y el estampado de cuadros al estilo old money. El peplums ayuda a realzar la cintura y crear volumen a la cadera. Se puede apreciar en abrigos, faldas y tops. Diseñadores dan una vuelta a la sastrería de toda la vida añadiendo peplums a chaquetas cortas y a prendas inferiores, como una suerte de sobrefaldas. Mientras que el estilo “old money’ o el retorno de la onda colegial se inserta repetidamente en las colecciones de otoño.

En pasarelas se han visto prendas que marcan cintura. Visualmente afinan y se contrasta con faldas evasé con mucho volumen, como propone Prada combinadas con suéteres de punto. Si bien el over size sigue aganando espacios, ya no reina en su totalidad. La cintura marcada tiende delinear la figura femenina. Algunas firmas han hecho del cinturón su mejor aliado para conseguir este efecto. Como es Adeam, Proenza Schouler, Louis Vuitton o Alberta Ferretti, que superponen un complemento fino y largo. El dramatismo se consigue contrarrestando los volúmenes de un abrigo potente o de un plumífero ciñéndolo con un cinturón.

Que colores marcan tendencia este año

El color de la temporada es quizás la pregunta más frecuente cuando comenzamos a renovar el guardarropa. Si bien, hay colores que marcaron pasarelas en Europa, como el rojo en todos sus matices y el azul, lo cierto que el que vuelve a imponerse es la paleta completa del marrón, lo cual invita a pensar en invierno más tradicional, sin embargo, se rompe en al combinación con colores vibrantes.

El color marrón fue una de las apuestas más potentes en los desfiles de otoño-invierno 2024, tanto en Europa como en Argentina, ya que múltiples firmas apostaron por la especial tonalidad y lo impusieron como una de las tendencias más fuertes que llevaremos en la próxima temporada.

El rojo también tendrá protagonismo. Podría ser válida toda su paleta, pero a juzgar por los looks vistos en pasarela, existe un matiz que se repite: hace unos años se llamó oxblood a uno tono rojo, con cierto tinte azulado ,que recordaba en cierto modo al color de la sangre.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *