La Boquería: un mercado para perderse entre aromas y sabores
El Mercat de Sant Josep de Barcelona, conocido popularmente como ‘La Boquería’, no solo es el mercado de productos frescos más popular de esta ciudad sino además en toda Europa
Barcelona es de esas ciudades del mundo en la que uno quisiera pasar una larga temporada para vivir como un verdadero catalán y así poder disfrutar de sus calles, su cultura, su diseño y su gente. Y es que la “Ciudad Condal” -corazón de Cataluña-, tiene tantos atractivos para conocer, que sería imposible no soñar con quedarse durante un tiempo indeterminado en ella.
Caminando por La Ramblas, el paseo peatonal más concurrido de la ciudad, cientos de turistas y habitantes locales invaden los cinco tramos que lo conforman y en el que conviven atractivos puestos de flores, negocios de comida, bares, cafeterías y de los siempre presentes, suvenir shop. Pero, sin duda , hay una parada a lo largo de este recorrido imposible de obviar y ella es frente al El Mercat de Sant Josep de Barcelona, popularmente conocido como “La Boquería».
La apasionante mezcla de colores y sabores y su animado ambiente, hacen de este centenario mercado, uno de los puntos más emblemáticos de esta ciudad catalana para el «embrujo» tanto de locales como de turistas provenientes de los puntos más remotos del mundo que visitan diariamente el lugar.
El colorido Mercat de la Boquería es un laberinto de más de 2.500 m2 a lo largo de los cuáles se ubican cerca de 300 puestos los que ofrecen todo tipo de productos de alimentación, además de algunos bares, un punto de información, baños, aulas gastronómicas y otros locales relacionados con el mercado. Huevos, carnes, pescados, embutidos (entre los que se encuentra el exquisito jamón ibérico y el jamón de bellota), dulces y jugos de frutas. ¡Imposible imaginar algún producto que no se pueda encontrar en La Boquería!
Algunos de los puestos ofrecen deliciosos menús preparados con los productos más frescos y basta sólo con tener ganas para buscar un lugar en alguna mesita y sentarse a disfrutar de una exquisita comida, admirando mientras tanto, el pintoresco y bullicioso ambiente que lo rodea.
Un recorrido en el tiempo
En el lugar en el que se encuentra en la actualidad el Mercado de La Boquería, anteriormente estuvo ubicado el Convento de San José, fundado en 1586. Con el paso del tiempo, La Rambla se convirtió en un lugar de gran interés público y tras el incendio provocado que sufrió el monasterio, decidieron trasladar el mercado al lugar que ocupaba el convento. Así, con el pasar de los años, este espacio se convirtió en el mercado de productos frescos más popular de la Ciudad Condal y uno de los más conocidos de Europa, destacándolo incluso como uno de los 10 mejores mercados del mundo. Esta fama ha hecho que los turistas lo invadan a diario y no es extraño que los extranjeros superen en número a la gente local. Pese a la masificación, este mercado sigue manteniendo la calidad de antaño y es, sin lugar a dudas, uno de los puntos turísticos de visita más importantes e ineludibles dentro de la cosmopolita ciudad de Barcelona.
La Boquería es un verdadero paraíso para los sentidos. Despertarlos con sus aromas y sus colores es una experiencia fascinante para aquellos que deseen perderse entre los atractivos puestos y, por qué no, sintiéndose por un ratito, como con un verdadero catalán.