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Mendoza se suma cada vez más a la tendencia de locales ‘pet friendly’

Poco a poco los establecimientos gastronómicos van permitiendo el ingreso de clientes acompañados junto a sus mascotas

Argentina es sin duda, uno de los países más ‘mascotero’ de América Latina, calculándose que casi el 80% de los hogares tiene al menos una, siguiéndolo Chile con el 74%; México, con el 56%, y Brasil con el 43%.

Por lo cual, es lógico pensar que el ‘mercado de las mascotas’ seguirá creciendo cada vez más, sumando una mayor cantidad de bienes y servicios a su oferta, la cual puede incluir desde planes de salud prepagos, apps para encontrar hogares transitorios para las vacaciones, cabañas, hoteles,  aerolíneas, alimentos reforzados, mochilas para paseo, asientos de seguridad para el auto, y hasta golosinas.

Y es que para muchas personas, las mascotas ocupan un lugar muy especial en sus vidas, por eso, es importante tener la oportunidad de pasar el máximo tiempo con ellas. De esta necesidad, nace este concepto de ‘pet friendly’ el cual se está imponiendo en el mundo. Los dueños de mascotas no quieren renunciar a hacer vida normal con sus animales y cada vez son más los establecimientos que dan esta oportunidad.

Dentro de esta tendencia, Mendoza ha comenzado a sumarse y prueba de ello, son los establecimientos gastronómicos que poco a poco, permiten el ingreso de clientes acompañados junto a sus mascotas.

Sumarse a la tendencia pet friendly

“Nos decidimos porque nos encantan los animales, especialmente los perros. Incluso hicimos el intento de adoptar a uno que nos visitaba siempre, al cual bautizamos como Bruttus, le pusimos un pañuelo con las marca Beerlin y le dedicamos un shooting publicitario para subirlo a las redes, estuvo con nosotros hasta que su alma libre prefirió seguir con las visitas cada tanto”, señala Andrés Civit, dueño de Beerlin, uno de los Brew Pub cerveceros más conocidos de calle Arístides Villanueva.

En esta misma línea se encuentra Rama Negra, la casa de café de calle Belgrano de ciudad. Nicolás Rez Masud comenta que “decimos sumarnos a esta tendencia porque lo primero es que nos interesa mucho esta evolución ya que somos muy compañeros de los perros y creemos que por ahí la experiencia y el momento de compartir algo de algo rico y divertido con tu perro es algo interesante. Es por ello que nos interesaba ser parte de este estilo. Sabemos que los perros hoy en día tienen importancia y  queríamos que esa evolución nos ayudara también a nosotros”.

Los Millennials: la generación más mascotera

Si bien el amor por las mascotas no tiene edad, lo cierto es que el target de los llamados Millennials son al parecer, los más asiduos clientes que concurren a estos locales junto a sus mascotas. Justamente son estas personas nacidas a partir de los años 80, que se caracterizan por ser una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos, es la generación más comprometida con sus mascotas, y la que actualmente más invierte en ellas: productos de belleza, accesorios, servicios tipo guardería y veterinario, alimentos y también, en pasar más tiempo con ellos.

“Dentro de nuestros clientes, los Millennials son los más mascoteros pero también contamos con un gran porcentaje de público de gente mayor que tiene mascotas y que se va enterando que somos pet friendly y los traen igual…¡esperamos que esto siga creciendo cada vez más!”, enfatizan desde Rama Negra.

Los servicios

Los restaurantes y establecimientos que se suman a la tendencia pet friendly deben proporcionar opciones para cubrir las necesidades de las mascotas como por ejemplo agua fresca, bolsas biodegradables para sus desechos así como juguetes. Si bien cada vez son más los lugares que se han adecuado a esta nueva tendencia a nivel comercial, también existen casos más aristocráticos por así decirlo, un ejemplo de esto es el chef Fernando Canales del restaurante Etxanobe en Bilbao (España), y que cuenta con una Estrella Michelin, se encargó de elaborar un sofisticado menú para perros a base de linguini de salchicha con carbonara de pienso, souflé de patata y trufa, magdalena de arroz y pollo con esferas de mandarina fresca.

Y es que está más que claro que las mascotas y todo lo que las rodea son un negocio muy rentable, así que intentar trasladar hasta allí la moda de la cocina parece estar desde hace tiempo en la agenda de muchas compañías.

Por ahora, en Mendoza, esto comienza a moverse. Así, los locales ofrecen bebederos o algún tipo de snaks gratuito, como algunos de los servicios que se ofrecen a estos acompañantes de ‘cuatro patas’. “Actualmente estamos viendo a posibilidad de hacer galletitas o caramelitos para los perros para que disfruten de forma totalmente gratuita, además de que tienen sus bebederos”, comenta Nicolás Rez Masud.

Ser mascotas no agresivas, y en lo posible poco ladradores –para evitar el bullicio del local-, son parte de los ‘requisitos’ que se les pide a los dueños de las mascotas. En cuanto al tamaño, en ambos locales no tienen restricciones salvo que durante la estadía, estén con correa y cerca de su dueño.

En cuanto a la comunicación, es sin duda un valor agregado a la hora de  saber si un local acepta o no mascotas. “Desde Beerlin estamos diseñando un sello para colocar en la vidriera que nos identifique como un local pet friendly. Además, contamos con un pet shop dentro del local”, apunta Civit.

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