Slider,  Tu Cuerpo

Temporada de gripe y resfrío: ¿cuáles son los alimentos que potencian el sistema inmune?

Para mantener las defensas fuertes es importante administrar una correcta alimentación. Frutas, verduras y pescados te protegerán ante las enfermedades

El invierno es la época del año donde se asoman los días más fríos, y además en nuestra provincia se suma la fatiga del viento zonda. De hecho, es muy frecuente que durante la temporada se produzcan brotes de gripe, resfríos, dolores de garganta y de cabeza. Por ello es muy importante tener las defensas bien arriba para transitar los meses más crudos en óptimas condiciones de salud.


La gripe es una enfermedad infecciosa aguda, que afecta al aparato respiratorio que normalmente es autolimitada y leve, aunque puede adquirir mayor gravedad y ser incluso mortal en ancianos, infantes y personas con enfermedades crónicas, respiratorias, cardíacas u otras.

Entre sus síntomas se destaca la fiebre o sensación de fiebre y escalofríos, tos, dolor de garganta, goteo o congestión nasal, dolores musculares o del cuerpo, dolor de cabeza y fatiga. 

La mejor forma de prevenir la gripe es vacunarse todos los años, pero además mantener buenos hábitos a través de una correcta alimentación, la práctica de ejercicio físico regular y mantener un peso saludable ayudarán a fortalecer el sistema inmunitario. Así pues, es importante ingerir frutas y verduras, proteínas magras, cereales integrales y leche y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, limitar las grasas saturadas, el colesterol, la sal y los azúcares añadidos.


Te puede interesar: Esta es la vitamina que tu cuerpo necesita para ganar fuerza muscular

Hay una serie de alimentos concretos muy útiles para activar el sistema inmunológico y recuperarse de forma más rápida cuando se padece una enfermedad de infección respiratoria aguda. A través de la ingesta de ciertas vitaminas y minerales como también proteínas, se evita que las células del organismo se oxiden y dañen y puedan realizar sus tareas de forma exitosa.

Qué comer y beber para reforzar las defensas

Hay que priorizar los alimentos más naturales y orgánicos posible.

Las batatas son una fuente excelente de betacaroteno, un fitonutriente que ayuda al organismo a producir vitamina A. Apoya la salud respiratoria al aumentar la cantidad de células inmunitarias en el cuerpo. Una recomendación para que sean más saludables: en vez de cocinarlas con manteca o azúcar negra, se recomienda asarlas con aceite de oliva, orégano y pimienta negra.

Garbanzos, frijoles negros, frijoles rojos contienen abundante vitamina B12, un nutriente que presenta un nivel bajo en muchos adultos mayores. También tienen un alto contenido de zinc, que ayuda a aumentar la producción de glóbulos blancos. Los puedes agregar a sopas, ensaladas o incluso a platos con arroz.



Zinc: si incorporamos a nuestra dieta alimentos con zinc vamos a estar menos propensos a enfermarnos. Por otro lado, si consumimos zinc los primeros días de un resfriado podremos no solo se minimizarán los síntomas, sino que acortaremos la duración de la gripe. Lo encontramos en carnes, cereales integrales, mariscos, legumbres y semillas.

Frutas y vegetales son la principal fuente de vitamina C. Entre ellas se destacan los cítricos: kiwi, limón, naranja, pomelo, ananá, frutillas. Los vegetales con más vitamina C son la espinaca, los morrones, el brócoli y el coliflor, el tomate.

Frutos secos y semillas son ricos en vitamina E, la cual desempeña una importante función en el sistema inmunitario porque fomenta el crecimiento de las células T. También son una buena fuente de ácidos grasos omega-6. Las nueces son una buena opción.



El Salmón es uno de los pocos alimentos que proveen vitamina D, la cual desempeña un importantísimo papel en la regulación del sistema inmunitario. Es rico en ácidos grasos omega-3, los que también se ha comprobado refuerzan el sistema inmunitario.

Té verde y aceite de oliva: las propiedades de los antioxidantes nos permitirán reducir las toxinas provocadas por la infección del resfriado, ayudándonos a reducir los síntomas y la duración de la gripe. Basta con realizar una infusión en la merienda o desayuno, incluso luego de la cena.

Fotos: Pinterest

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *