Editorial

¿Y si comenzamos por nosotras?

Febrero se inicia este 2024 con una particularidad por ser año bisiesto. O sea que por delante, tendremos 29 días para transitar sin dejar de lado una fecha –para muchos- más que significativa como es el Día de los Enamorados.


¡Sí! Es verdad que el 14 de febrero ha sido un festejo un tanto importado de países del hemisferio norte pero también es una realidad que, poco a poco, se logró instaurar en los argentinos como una fecha para celebrar el AMOR. Cenas especiales, flores, regalos parecen proliferar entre las parejas enamoradas, pero, ¿qué pasa con aquellas personas que aún no han sido alcanzadas por la flecha de Cupido? ¿Deben o no celebrar también el amor estando solteros? Y acá viene una posible respuesta (redoblando esas preguntas): ¿Y si comenzamos por amarnos a nosotras primero? …¡PREGUNTA COMPLICADA! ¿no?



Del amor propio al amor al otro

Son muchos los autores que ya han hablado de este tema. Es más, Pilar Sordo, la reconocida psicóloga y escritora chilena, publicó un libro sobre él. La autora trasandina lejos de hablar sobre enamoramiento y la llegada de potenciales parejas, se centra en algo más importante: la AUTOESTIMA.

Así, en su libro ‘Del amor propio al amor al otro’ (Planeta), menciona una serie de habilidades ‘aliadas’ para fortalecer la autoestima, destacando la necesidad del amor propio como condición fundamental para “amar sanamente” a alguien más, como también la importancia de expresar las emociones para lograr la paz interior.

Así, Sordo señala  la importancia del amor propio y que tiene que ver con que los seres humanos tenemos que ser capaces de reconocer lo que somos y querernos por eso. No es una condición para amar al otro sino para amar sanamente al otro. ¡Toda una diferencia!

Al otro lo podemos amar desde la herida más profunda de mi ser, pero amarlo sanamente requiere de amor propio, porque en la medida en que uno se ame a sí mismo se dejará de necesitar la presencia de otro; y cuando se deja de necesitar, se le puede dar lo mejor de uno sin esperar esa recompensa o esa vuelta que todos tratamos de tener y que al final, produce tantas frustraciones. Ahora bien, en teoría es fácil pero, ¿cómo podemos llevarlo a la práctica?

Es cierto que la autoestima no es algo con lo que uno nace y listo. Requiere trabajar en ella y para eso es fundamental el conocernos. Saber nuestros ‘pros’ y ‘contras’. Ser sinceras con nosotras mismas, es decir, auto conocernos y aceptarnos.



En ese trabajo las herramientas tienen que ver con el silencio; con el observarse mucho y darse cuenta cuáles son nuestras propias trampas y sabotajes que a veces hacemos para que las cosas no resulten. Así será que en la medida en que nos vamos conociendo, aceptando y queriendo con mucha compasión es donde sentiremos que se puede llegar a una buena autoestima.

Este mes, te invitamos a que más allá de festejos por el Día de los Enamorados, te centres en volver a enamorarte de vos misma. A que te escuches, te veas y observes detenidamente que dice tu ‘yo interior’. Que sea el inicio de una nueva etapa para conocerte y que logres una reivindicación sana del amor propio. Como señala Pilar Sordo: “Nadie puede querer algo que no conoce. Y eso tiene que partir desde nosotros y después llegar al otro”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *