¿Cómo transitar duelos en épocas de fiestas?
Las fiestas de fin de año suelen ser momentos de gran dolor para quienes atraviesan esta etapa de pérdida. Claves para sobrellevarlos
Un nuevo año que va quedando atrás y con él, el segundo inmerso en una situación tan compleja e inusitada como ha sido esta pandemia que ha tocado vivir, la cual, sin duda llevó a que muchas personas modificaran sus vidas en todas las dimensiones, sobre todo la emocional.
Es dentro de esta dimensión que llegada las fechas de las festividades de fin de año -y más sumado a este contexto tan especial-, las pérdidas que hayamos atravesado pueden resignificarse mucho más. Sean por el motivo que sean, es importante encontrar herramientas personales para sobreponerse o adaptarse a esta situación de duelo o por el contrario, acudir necesariamente a buscar ayuda para superar el suceso.
Así, al hablar de estas pérdidas, se hace referencia a la privación de algo que se ha tenido como, por ejemplo, porque ha fallecido un familiar, o se termina una relación de pareja o de amistad, o pérdida de capacidades cognitivas y/o físicas causadas por enfermedades o accidentes; o también cuando perdemos mascotas, o algún objeto, bienes o posesiones: todas ellas poniendo en evidencia que la pérdida es algo que está presente a lo largo de la vida y que hace parte de los matices que debemos enfrentar con el paso de los años. Cuando se vivencia la pérdida de un ser querido, sea por su fallecimiento o porque se genera la ruptura de una relación afectiva, es común hablar del duelo.
Pero, ¿qué son los duelos?
“El duelo es un proceso que hace toda persona donde aparece la percepción de pérdida, perdiste algo y eso duele muchísimo. Sin embargo, ese dolor es necesario transformarlo y hacer un proceso o sea que, todo duelo, es un proceso de elaboración del dolor y como todo proceso lleva tiempo y elaboración. Es una tarea dolorosa eso nadie va a zafar del dolor cuando aparece una pérdida”, señala la Lic. en Psicología Noelia Centeno (MAT. 1570) y columnitas de Voilà.
Y continúa: “Como es un proceso va teniendo etapas, es como un caminito donde uno tenía una vida con eso que perdió, aparece la pérdida y luego aparece un puente hasta transformar ese dolor en ese puente de escaleritas… ese es el camino el duelo”.
Las etapas del duelo
Sin duda que perder a alguien no es fácil, y sobre todo en estos últimos años en donde el Coronavirus hizo estragos y la sensación de pérdida puede ser aún mayor. Según la columnista de Voilà, Noelia Centeno, todo duelo debe recorrer un camino.
“El duelo tiene varias etapas, la primera, es la ‘negación’, es esta sensación de no poder creer lo que estás viviendo. Luego aparece una etapa de mucho enojo en donde la persona se pregunta el ‘por qué’: ‘por qué me está pasando a mí’ -sí es una pérdida por fallecimiento-, o ‘por qué se fue’, ‘por qué se murió si era tan bueno’, etc. Después, aparece la etapa de la culpa en la cual surge todo lo que podría haber hecho. La etapa siguiente será de muchísima tristeza para pasar al momento de las aceptaciones, que es cuando comienza a cicatrizar el dolor», señala la profesional.
Asimismo, Centeno agrega: «Todas estas etapas que van transcurriendo en un tiempo determinado que es más o menos entre un año y dos, por eso las fiestas es un punto muy significativo porque dependerá en qué etapa del duelo estemos. Es decir, si aparecen las fiestas en el primer año de la pérdida, será una época terriblemente dura de atravesar en la cual la persona querrá que pasen rápido o no va a tener ganas de festejar. Estas primeras fechas (los primeros cumpleaños, las primeras fiestas, los primeros eventos, los primeros aniversarios) es donde duele muchísimo más entonces las fiestas ya que de por sí, son momentos que nos sensibilizan porque siempre al final de año nuestra cabeza tiende automáticamente hacer un balance, a construir la esperanza de que el año que sigue sea mejor y si en este balance y esta vulnerabilidad de fin de año nos conecta con la pérdida, con la ausencia de un ser querido, en las fiestas esa ausencia se va a ser más visible, que nos ‘duele el corazón, que nos raspa el alma«, sostiene Centeno.
¿Cómo afrontar el duelo en Navidad?
Aunque las fiestas de fin de año como Navidad y Año Nuevo se suelen pensar desde el compartir y desde la felicidad, lo cierto es que muchas veces, traen también emociones como la nostalgia y la tristeza asociadas a situaciones que se vivieron durante los últimos meses o a personas que estaban con nosotros el año pasado y que ya no. Y es que estas festividades pueden ser un doloroso recordatorio de los duelos que transitamos.
Fiestas como la Navidad saca lo mejor de nosotros, pero también es verdad que acrecienta la sensación de soledad y sin sentido en quienes han perdido a alguien, llevando a que quien vive un momento así se cuestione: ‘¿Qué puedo hacer para vivir esta época navideña y de fin de año con menos dolor?’. Veamos algunas recomendaciones que nos da Noelia Centeno.
Primero que nada, es necesario darle lugar al dolor, es así que si es el primer año de este duelo, y la persona no tiene ganas de festejar, no presionarla para que lo haga.
Si desea festejar dentro de sus ganas, hacerlo con los más íntimos ese primer año.
Si ya pasaron varios años y la persona no puede superar la pérdida, es importante buscar ayuda. Todo lo que perdure en el tiempo de forma crónica es necesario buscar mucha ayuda profesional.
Por último recordar algo más importante: recordar que el duelo es un proceso que tiene fecha de caducidad. Así es que darse la oportunidad de vivir un Diciembre diferente en el que el actor principal no sea el dolor o sufrimiento, sino uno mismo, quien tiene la posibilidad de resurgir y tener experiencias nuevas disfrutando la vida.
Agradecimiento: Lic. En Psicología Noelia Centeno (MAT. 1570) y columnista de Voilà. IG: noe_centeno_
Un comentario
Pingback: